Mazarías: "No ofreceré un pacto a nadie, hablaré con todos"

D. A.
-

Con la investidura ya asegurada por los votos propios del PP, el próximo alcalde de Segovia confirma que gobernará en minoría en lugar de tantear un pacto con un grupo en concreto (Vox o Cs) con el que pudiera sumar la mayoría absoluta

Mazarías: "No ofreceré un pacto a nadie, hablaré con todos"

El cabeza de lista del PP y próximo alcalde de Segovia, José Mazarías, confirmó este viernes, al término de la primera ronda de encuentros con los demás grupos políticos, que gobernará en minoría, tal y como ya venía advirtiendo desde antes de la campaña electoral. Contando ya con 12 concejales de 25, le bastaría con sumar el apoyo de otro para contar con mayoría absoluta, y tanto Cs (un concejal) como Vox (dos) estarían dispuestos a negociar, pero seguirá en solitario, con idea de buscar apoyos de unos u otros a lo largo del mandato (sabiendo además que le bastará con el voto de abstención de un edil que no sea del PP) para ir sacando adelante las propuestas de su programa electoral; o de su "plan de gobierno", tal y como suele denominarlo Mazarías.

"Acabamos de terminar con los encuentros con los distintos grupos políticos que obtuvieron representación. Hemos tenido estos encuentros y han sido ordenados siguiendo el orden del número de votos que había sacado cada uno", señaló el líder popular, si bien en la práctica, aunque esa fuera la intención, primero se vio el martes con el PSOE (segunda fuerza política por representación, con siete concejales), pero después con IU (cuarta con dos), así como el jueves primero con Segovia en Marcha (quinta con uno), después con Vox (tercera con dos) y por último, este viernes con Ciudadanos (sexta fuerza política con un concejal), quedando así, curiosamente para el final, los dos únicos grupos políticos que estarían dispuestos a negociar un pacto con el PP.

"Hemos terminado en esta mañana con el grupo Cs, era una fórmula de intentar tener este encuentro para abordar la situación que han deparado las urnas y conocer la posición que tenían estos grupos de cara a buscar la estabilidad que nos hace falta para para llevar a cabo la acción de gobierno", prosiguió Mazarías, en un encuentro con los medios celebrado en la Plaza Mayor. "Queremos definir desde el principio de este mandato corporativo cómo queremos gobernar y también cuál es el estilo que tiene este Partido Popular en este nuevo equipo de Gobierno. Buscamos en todo momento respetar la voluntad que ha salido de las urnas, respetar la voluntad del voto que han expresado los ciudadanos en las urnas, y no creo que pueda haber otra manera mejor de respetarla que utilizando el diálogo con todos los grupos políticos, con todo el espectro de los partidos que han obtenido representación en el Ayuntamiento, y lo queremos hacer además con todos porque, por encima de las ideologías, lo único realmente importante es Segovia", argumentó.

"En ese sentido, pues lo que hemos hecho ha sido sentarnos alrededor de una mesa por Segovia con la intención de, lo primero, fijar posiciones de cara al pleno de investidura, pero también de cara a ir dando los primeros pasos para poner a Segovia a funcionar, tal y como teníamos establecido en nuestro plan de gobierno. Esa es la actitud que tiene el PP y que queremos transmitir a todos los partidos que han obtenido representación, la actitud de buscar el diálogo, el entendimiento, de huir de la bronca política y sobre todo, por el bien de Segovia, por el bien también de la convivencia política, pero sobre todo por el bien y el futuro de los proyectos que vamos a encabezar para Segovia".

"Por tanto esas conversaciones se han llevado a cabo con todos de una forma amable y como no puede ser de otra manera, creo que vamos a lograr ese espacio de entendimiento, o vamos a intentar promover ese espacio de entendimiento que nos dé esa estabilidad de las que les hablaba", concluyó, antes de dar paso a preguntas de la prensa.

Preguntado por los apoyos que espera en la investidura en el pleno de constitución de la nueva Corporación, previsto para el próximo 17 de junio: "Yo creo que los apoyos, la mayoría de los grupos, aunque me los puedo imaginar, no me los han comunicado. Han dicho que evidentemente cada uno tiene su posicionamiento ideológico y político, y que se traducirá el día 17 en su apoyo o en apoyar otras alternativas, pero no se ha definido en ese momento. Pero lo que sí que les he pedido su apoyo". No lo tendrá de Segovia en Marcha con toda seguridad, tal y como avanzó ya a El Día su concejal electo, Guillermo San Juan, y presumiblemente tampoco lo tendrá del PSOE o de IU. "Sé que por algunos posicionamientos va a ser muy difícil pero bueno, a todos les he pedido su apoyo y la confianza para que podamos llevar a cabo la acción de gobierno".

SIN PACTOS DE GOBIERNO. Sobre hipotéticos pactos, reafirmó su intención de gobernar en solitario. "Lo llevo diciendo mucho tiempo, voy a respetar la voluntad de los segovianos. Los segovianos han votado por el diálogo y el entendimiento, por lo tanto esa es la encomienda que nos han hecho", respondió. "Voy a seguir ese mandato. Si los segovianos quieren que dialoguemos entre todos, es lo que voy a hacer. No voy a ofrecer un pacto a nadie. Para mí sería lo más cómodo seguramente. Con 12 concejales lo más cómodo para mí sería buscar un acuerdo con un grupo, de manera que nos diera la solvencia de tener mayoría absoluta, pero creo que los segovianos quieren que todas las opiniones se pongan encima de la mesa y todos sean escuchados. Por tanto, es lo que voy a hacer".

"Será un Gobierno en minoría que tratará de buscar siempre apoyos con todos los grupos políticos. No me escondo si digo que voy a buscar acuerdos con todo el espectro para todos los objetivos que tenemos, y se lo he dicho también a ellos, a todos los grupos políticos, que me encantará tener su apoyo para alguno de los objetivos, y que si no lo encuentro con unos iré buscándolo con otros. Habrá más dificultades, pero seguramente eso promoverá la opinión que han trasladado los segovianos".

Respecto a los proyectos que cuentan con financiación o cofinanciación de fondos europeos asegurada desde el mandato que ahora termina, pero que todavía tienen que desarrollarse, Mazarías apostó por darles continuidad e intentar ampliarlos. "Uno de los objetivos que tenemos dentro de nuestro grupo es potenciar no sólo lo que hay sino lo que pueda venir de fondos europeos. De hecho, hay una persona experta en el desarrollo de estos programas que por tanto va a tener la encomienda de buscar el mayor apoyo posible por parte de Europa", añadió en referencia a su número 2 en la lista, Rosalía Serrano, vocal asesora de la Secretaría General de Fondos Europeos (órgano directivo del Ministerio de Hacienda y Función Pública), considerada por ello como una «experta en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia».

NUEVA REUNIÓN CON EL PSOE. Mazarías sí matizó que, tras la reunión del martes, el jueves por la tarde se volvió a reunir con el PSOE para seguir preparando el traspaso de poderes: "El único grupo con el que me he vuelto a reunir evidentemente ha sido el del equipo de Gobierno, en ese afán que creo que tenemos todos de hacer un traspaso del poder del grupo político actual en el Gobierno al que ha salido de las urnas. Nos reunimos ayer por la tarde (jueves), nos vamos a volver a reunir, nos están contando un poco cuál es el estado de los proyectos, cuál es la situación del Ayuntamiento en este momento, y nos seguiremos reuniendo" en días sucesivos.

En cuanto al pleno de investidura del día 17, aunque probablemente tenga lugar sobre las 12 del mediodía, Mazarías matizó que todavía no está cerrada ni la hora ni el resto de detalles de protocolo, invitaciones, asistencias y demás; y avanzó que será ese mismo día cuando anuncie el reparto de áreas de gobierno entre los concejales de su equipo.