El Alcázar de Segovia ha sido escenario este martes, 7 de mayo, de la presentación del programa de la 49ª edición del Festival de Música de Segovia, Museg, que se desarrollará entre el 15 de julio y el 10 de agosto y del que forman parte figuras internacionales como el virtuoso brasileño del piano y la guitarra Egberto Gismonti (18 de julio en el Alcázar), Rocío Molina con su espectáculo 'Caída del cielo' en el que fusiona flamenco y danza contemporánea, la guitarra de Tomatito, que vuelve al festival donde ya triunfó en 2006; el gran músico cubano Paquito D'Rivera y orquestas de la talla de la Sinfónica de Castilla y León o la JONDE (Joven Orquesta Nacional de España).
La directora del Museg y coordinadora de la Fundación Don Juan de Borbón, Noelia Gómez, acompañada por algunos de los patronos de esta entidad que organiza uno de los festivales más veteranos de España, ha detallado el programa que incluye 29 eventos, entre ellos cuatro en su extensión a la provincia con 'Museg al Natural', que conjuga música y patrimonio cultural y natural; así como un sección muy consolidada, el Festival Joven, para promocionar nuevos talentos musicales, además de una Ruta del Órgano y actividades complementarias como 'Museg con los ODS (objetivos de desarrollo sostenible), cursos y conferencias.
Entre los patronos presentes, el coronel alcaide del Alcázar, Rafael de Felipe, ha recordado que el Patronato de esta fortaleza y monumento segoviano colabora con la Fundación Don Juan de Borbón desde 1996 y ha explicado que serán cinco los conciertos que acogerá este entorno privilegiado los días 16, 17, 18, 23 y 25 de julio "con un programa verdaderamente extraordinario" en el que destaca como novedad un homenaje a Isabel I de Castilla, que partió del Alcázar hace 550 años para ser proclamada reina en la Plaza Mayor de Segovia.
El alcalde de la ciudad, José Mazarías, presidente de la Fundación Don Juan de Borbón, ha recalcado que Segovia puede presumir de tener uno de los festivales de música y artes escénicas más antiguos de los que se celebran en España, poniendo de relieve, además, "la calidad del programa... que despierta el mayor interés cultural en el panorama nacional".
Por su parte, el presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, ha recordado su participación en el Patronato de la Juan de Borbón que supone repartir cultura a municipios, a través también de sus ayuntamientos, en programas como los de 921 Distrito Musical o 'Museg al natural'. Esta última sección permite descubrir "espacios de la provincia que son fascinantes pero muchas veces desconocidos para la mayoría de la población".
El presidente de la Fundación Caja Rural de Segovia, Ángel Luis Llorente, ha señalado la coincidencia con la Fundación Don Juan de Borbón en la promocion de la cultura, y la música, en la provincia, y la oportunidad desde su patronato, del que ha entrado a formar parte, de una colaboración público-privada que procure un mayor número de actividades y de calidad.
Gómez ha explicado que las líneas programáticas de esta 49ª edición del Museg, la sexta que ella dirige, ensalzan por un lado "grandes figuras de la música y de la danza, todas ellas premiadas y con trayectorias de altísima calidad" pero, además, es un festival que intenta tener como prioridad "un principio de igualdad entre hombres y mujeres" y donde una de sus patas es ese Festival Joven pero también proyectos locales o de la provincia "que merece la pena apoyar y poner en el escaparate a nivel nacional".
La coordinadora de la Don Juan de Borbón ha insistido, asimismo, en "la preservación e impulso del patrimonio, no solamente en lo que es más evidente, el hecho de unir música y patrimonio cultural, con espacios como el Alcázar, la Catedral o San Juan de los Caballeros, pues se trata de unir música y patrimonio y promover también el turismo en la ciudad".
El Festival lo abrirán tres coros de Estados Unidos el 15 de julio en la Iglesia del Seminario. El día 17, en el Alcázar, actuará junto al pianista Enrique Bagaría, el violista Joaquín Riquelme, uno de los pocos músicos españoles que ha conseguido formar parte de la Orquesta Filarmónica de Berlín. Al día siguiente, y también en este mismo espacio, estará Egberto Gismonti, en la que será una de las escasas actuaciones que realizará en Europa este verano.
El 23 de julio, Atlántida Orchestra, fundada y dirigida por Manuel Tévar, interpretará la Sinfonía 1 de Mahler en el Alcázar de Segovia. También actuará en la fortaleza segoviana, Cantoría, el 25 de julio, con 'Las hijas de Isabel', un homenaje a Isabel la Católica, coincidiendo con el 550 aniversario de su proclamación como reina de Castilla en Segovia, por encargo del Festival.
Rocío Molina, Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes y Premio Nacional de Danza, abrirá las actuaciones en el Jardín de los Zuloaga el 19 de julio con su innovador espectáculo 'Caída del cielo'. Un día después, el 20 de julio, este mismo escenario acogerá el homenaje a la compositora segoviana María de Pablos en el 120 aniversario de su nacimiento, con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, dirigida por Celia Llácer, con el tenor Juan Antonio Sanabria y la soprano Raquel Lojendio, en un proyecto de divulgación y promoción de la creadora segoviana, con la Fundación Villa de Pedraza y la Fundación Don Juan de Borbón como co-promotoras.
La Joven Orquesta Nacional de España, el 21 de julio, bajo la dirección de Pablo González y con el violinista Francisco Fullana, ofrecerá un concierto con obras emblemáticas de la belle époque europea. Cerrará las actuaciones en el Jardín de los Zuloaga, el 27 de julio, uno de los grandes difusores del flamenco a nivel mundial, el maestro Tomatito.
San Juan de los Caballeros acogerá el 26 de julio 'El gato con botas', a cargo de la compañía de títeres Per Poc, un espectáculo familiar, musical, visual y poético con figuras de papel de gran formato y con música de Forma Antiqua, uno de los grupos más importantes del país de música antigua, con una selección del barroco español.
La Catedral de Segovia se reserva para el compositor y organista húngaro Balint Karosi, el 24 de julio, un concierto enmarcado en la Ruta del Órgano de Museg, que incluye también el del organista titular de la seo segoviana, Ángel Montero, el 21 de julio, en la iglesia de Abades, y los de los alumnos del Curso de Órgano en la iglesia de San Eutropio de El Espinar y la de San Bartolomé en Sangarcía, los días 27 y 28 de julio, respectivamente.
En esta edición, como novedad, se ofrece, en La Cárcel-Centro de Creación, un taller de expresión corporal para niños y jóvenes en riesgo de exclusión social, en colaboración con Fundación laCaixa, con la participación de Fundación Personas y Paladio Arte, los días 22 y 23 de julio, un proyecto de la coreógrafa, bailarina e investigadora, Agustina Sario, quien presentará el 23 de julio la pieza audiovisual 'Vanitas 1'.
Al natural. El Festival de Música de Segovia incluye desde el año 2021 Museg al natural. Este año abrirá el ciclo la banda Bruna Sonora en la pradera de San Marcos, el 1 de agosto, con música clásica, étnica, jazz y swing. El 2 de agosto, en el entorno de la ermita del Cristo del Caloco de El Espinar actuará la premiada pianista María Parra y el 3 de agosto, en el paraje de la Laguna de Navalayegua, en Cantalejo, la protagonista será la cantautora colombiana Marta Gómez, galadordana con el premio Latin Grammy en 2014 y 2015.
El 8 de agosto, el castillo de Cuéllar será escenario de un concierto de la Orquesta Sinfónica de Segovia, dirigida por Álvaro Mendía, actuación que certifica el apoyo de la Diputación y el Ayuntamiento a los artistas locales. Cerrará el festival Paquito D'Rivera, ganador de 5 premios Grammy y 15 premios Latin Grammy, en el castillo de Turégano el 10 de agosto, en una actuación con Carlos Cano (flauta) y Hernán Milla (piano) bajo el título 'Cuba en la distancia'.
Festival Joven. Se desarrollará entre el 16 y el 24 de julio y contará con seis conciertos. Entre ellos, el de Carla Luciana Rodríguez Monroy, Juan Luis Jiménez Morán y Adrián Terán, ganadores del Premio Infantil de Piano Santa Cecilia-Premio Hazen, que organiza la Fundación Don Juan de Borbón.
Alumnos del Conservatorio Profesional de Música de Segovia, ganadores del Concurso Fundación Don Juan de Borbón 2024, así como la pianista Carla Román Vázquez, ganadora del Concurso Intercentros-Melómano 2023 en la categoría de Grado Profesional; las ganadoras del 'Concurso de Jóvenes Promesas de Violoncello Jaime Dobato Benavente Ciudad de Alcañiz 2023', Andrea Beltrán García y Yuna Pons Jeón y el saxofonista Manuel Mondéjar, ganador del Certamen Internacional de Jóvenes Intérpretes Pedro Bote 2023 complentan un ciclo que cerrará la soprano Sofía Gutiérrez-Tobar.
Venta de entradas. La venta de entradas comienza el próximo 17 de mayo a través de la web del Museg. Excepto los conciertos y espectáculos con entrada libre, el precio de la entrada general del resto de las actuaciones oscila entre los 8 y los 26 euros, con descuentos del 50% para jóvenes de hasta 25 años y personas en situación de desempleo. La entrada para niños y niñas de 3 a 12 años es de 5 euros.
Presupuesto. Noelia Gómez ha informado de que el presupuesto de esta edición asciende a 210.000 euros. La Fundación Don Juan de Borbón recibe subvenciones nominativas del Ayuntamiento de Segovia (270.000 euros) y de la Diputación Provincial (90.000) pero para todo el proyecto cultural y la organización de ciclos y eventos a lo largo del año. La entidad concurre a convocatorias de ayudas del Ministerio de Cultura y de la Junta de Castilla y León que todavía no se han resuelto. El primero, para el festival y para la Semana de Música Sacra, suele conceder una subvención de entre 25.000 y 30.000 euros, mientras que por parte de la Consejería Cultura y Turismo solo para el Museg y en los últimos años ha oscilado entre los 13.000 y los 10.000 euros del año pasado. Fundación Caja Rural se estrena con una aportación de 15.000 euros y el patrocinio del espectáculo familiar 'El Gato con Botas' del 26 de julio en San Juan de los Caballeros. La Fundación Villa de Pedraza suma este año 4.000 euros para el proyecto conjunto, 3.000 Fundación LaCaixa y otras empresas entre 1.000 y 2.000 euros, incluyendo el alojamiento en apartamentos de lujo de los artistas.
La colaboración de la casa Hazen de pianos, con el patrocinio del Premio Santa Cecilia y el apoyo al festival ronda entre 6.000 y 7.000 euros, aportando además un piano gran cola, "el mejor Yamaha que existe y que traen al Alcázar", según Gómez. La Sociedad Filarmónica de Segovia también cede un piano para el desarrollo de otros conciertos.