Con el curso escolar comenzado, toca volver a la rutina. La Casa Joven de Cuéllar, con la llegada del mal tiempo, el fin de las fiestas y el cierre de las piscinas, se convierte en el principal punto de encuentro de los jóvenes. El pasado curso 2023-2024, la entidad que aglutina al cierre del pasado año más de 200 socios activos, realizó 445 encuestas entre los alumnos de ESO de los dos institutos de Cuéllar: Duque de Alburquerque y Marqués de Lozoya.
El objetivo de la encuesta, de 90 preguntas tanto abiertas como cerradas y de respuestas múltiples pretendía analizar y obtener datos y opiniones sobre el ocio, música, cine, videojuegos, redes sociales, teatro, viajes, hábitos de lectura, deporte, estudios y valoración de las actividades de la Casa Joven, de la Fiesta de la Juventud y del propio punto de información juvenil de la entidad.
Las edades de los encuestados oscilan entre los 12 y 15 años siendo la mitad hombres y la mitad mujeres, de los cuales, el 60% residen en Cuéllar y el resto en los municipios de la comarca que también acuden a estudiar a la localidad.
Del total de participantes tan solo un 10% no ha nacido en España y más de la mitad tiene al menos un hermano.
Según se recoge el estudio realizado por el hasta hace poco responsable de la Casa Joven, Serguei Sanz, el 61% de los encuestados manifiestan estar de acuerdo con el ocio que se da en la villa. Aunque también es cierto que un 45% sale fuera de Cuéllar, mayoritariamente a Valladolid, seguido de Segovia, en buena parte de su tiempo libre. El 87% viaja a la capital castellana para acudir al cine con una media de cuatro películas al año. El 42% ve películas o series a través de Netflix y un 35% con Amazon Prime.
Otro de los datos que se preguntan en la encuesta es por la paga semanal que ronda entre los 10 y 12 euros semanales, unos 44 euros al mes. Ligeramente por encima de la media nacional que se encuentra entre los 30-35 euros al mes. Esta cantidad es considerada suficiente por el 71% de los encuestados.
Los jóvenes de Cuéllar y comarca emplean su tiempo de ocio en lo que la mayoría de los jóvenes de nuestro país según las encuestas del INJUVE.
En el caso de los encuestados escuchar música -reggeton mayoritariamente-, ver televisión o series, salir con los amigos o estar con la familia rondan entre el 80 y 90%. Un 64% de los preguntados hace deporte a diario mientras que un 55% lo focaliza en los fines de semana. Más bajas son las actividades relacionadas con la formación (14%), voluntariado (3%), salir de copas (19%) o actividades culturales y excursiones (entre el 10 y 25%). La lectura se lleva entre el 44 y 36% realizándose más entre semana que los fines de semana y las actividades con el ordenador rondan porcentajes similares.
Algunas de estas actividades coinciden con sus hobbies como los videojuegos y las redes sociales (47%) con el uso de Instagram en un 51% seguido de Tik Tok por el 45%; escuchar música (68%) o hacer deporte (55%). En menor medida les gusta cocinar, bailar, leer o tocar un instrumento, que rondan entre el 13 y el 19%.
El porcentaje de actividad lectora (44% en el mejor de los casos) choca con lo poco que les gusta leer (un 19%). En general un 37% de los jóvenes afirman leer por hobby frente al mismo porcentaje que lo hacen obligados. La media de libros que leen por curso académico es entre 5 y 6, leyendo algunos libros más en los primeros cursos de ESO que en los últimos. Todos estos datos se encuentran por debajo de la media española. Un 11% acude a la biblioteca mientras que en un 43% los adquieren en librerías locales (25%) o por Internet (28%). A 54 jóvenes les gustaría pertenecer a un Club de Lectura.
En cuanto a los deportes la mayor parte de los que practican alguna modalidad, el 42% es futbol y/o futbol sala, el 13% baloncesto y un 7% triatlón. En Cuéllar existen clubes de los cuatro deportes. Además, un 12% afirma acudir al gimnasio de los cuales el 83% son hombres.
Otras maneras de pasar su tiempo libre tienen que ver con los videojuegos. «Aunque a un 70% de los encuestados manifiestan que les gustan los videojuegos, existe una brecha significativa por género. Un 49% de las mujeres frente a un 96% de los hombres. Tendencia similar sigue el uso de los juegos online», apunta el informador juvenil, Serguei Sanz. Estos datos reafirman que las videoconsolas y los ordenadores fueron los elementos más demandados el pasado año en la Casa Joven, seguido de futbolines o ping pong. Entre otras actividades que más gustan a los jóvenes es viajar (91%) y un 70% lo ha hecho fuera de España a lugares como EE.UU, Italia o Francia
La ESO es un momento de la educación de un joven, especialmente en cuarto curso, en el que ya se empiezan a plantear sus estudios futuros. El 78% de los encuestados ya lo han pensado pero un 38% aún no lo tienen claro. Las ciencias y la tecnología están en la mente del 61% de los jóvenes seguidos de las humanidades y ciencias sociales (24%) y arte (15%). De los 445 encuestados un 52% quieren estudiar en la Universidad frente al 25 y 23% de la Formación Profesional y las enseñanzas artísticas o deportivas y a un 30% les gustaría poder estudiar desde Cuéllar. «Un dato significativo y relacionado con el futuro académico y laboral es la preferencia en el lugar de residencia. De los encuestados, un 24% quiere vivir en Cuéllar en un futuro, porcentaje que disminuye a medida que se avanza en los cursos de ESO, pasando de un 29 a un 16% entre primero y cuarto de ESO", recoge el estudio.
Por último, en cuanto a las actividades que se realizan en la Casa Joven, el 82% de los jóvenes encuestados afirman conocer las instalaciones, cifra que asciende hasta el 94% en el caso de los residentes en Cuéllar. El 39% afirma haber participado en alguna actividad organizada. Entre lo que más les gusta, coincide con los datos registrados en el uso de las instalaciones: consolas, futbolín, ping pong, juegos de mesa y los torneos de estas materias. Los talleres que más les gustan tienen que ver con fotografía, grafitis y cocina. En lo referente a los cursos a la mitad les interesan los primeros auxilios, seguidos de técnicas de estudio e idiomas.
Si la Casa Joven es conocida, no lo es tanto el Punto de Información Juvenil que se encuentra en ella, aunque un 80% si dispone de Carnet Joven Europeo que se realiza en este espacio. Becas, viajes y conciertos son las cuestiones por las que más preguntan. Además, la mitad de los encuestados conocen y les gusta la fiesta de la juventud que se celebra en junio.