Cuéllar vive un septiembre muy festivo

Cristina Sancho
-

'El Henarillo' en el barrio de El Salvador en honor a la Virgen de la Palma y la festividad de San Miguel sirven como epílogo para el verano en la villa

Varias mujeres reparten patatas entre la gente. - Foto: C.S.

Si agosto terminó con fiestas en Cuellar, septiembre no se queda atrás. La villa afronta la segunda quincena del mes con las festividades del barrio de El Salvador en honor a la Virgen de la Palma y conocidas popularmente como 'El Henarillo'.

Tras dos días de descanso el 27 de septiembre celebra San Miguel, el patrón de la localidad. Este fin de semana los vecinos de El Salvador se vuelcan en unas fiestas tradicionales y populares. "De las fiestas de barrio es de las más antiguas. Todo el mundo tiene algún vínculo con el barrio, si no es familia, son amigos, y todo el mundo se acerca a alguna actividad porque hay actividades para todos los públicos, más fiestera, más infantiles y yo creo que a la gente le gusta", comenta Simón Gracía, uno de los miembros de la Junta directiva de la asociación del barrio.

La antigüedad de las fiestas supera el centenario. García recuerda que a finales de los años 90 del pasado siglo se celebró el 100 aniversario. Fue con motivo de esta conmemoración cuando la gente de la asociación instauró la primera de las actividades con que arrancan las fiestas: la popular cena del escabeche.

Por aquellos años en el barrio existía una antigua bodeguilla en la que el único alimento que ofrecían era escabeche, un producto que gustaba bastante y que se degustaba en cenas y meriendas. Tras la jubilación de los propietarios, la asociación del barrio ha seguido manteniendo esa cena tradicional tan característica para los socios y todos los vecinos que quieran participar.

Desde hace más de 100 años, también, los más pequeños participan el domingo al mediodía en la tradicional rotura de pucheros. Colgados de una soga y llenos de cosas, los niños intentan golpearlos con los ojos tapados para conseguir el premio que hay dentro. «Son actividades para todo el pueblo. La idea es que desde pequeño todo el mundo acuda al barrio y se vayan familiarizando con la fiesta», comenta Simón.

Hace unos años también recuperaron otra actividad que se realizaba hacía tiempo y que esta edición se celebra el sábado a las 18.30 horas. Se trata de un concurso infantil de chocolate con bizcochos en el que los niños, en parejas y con los ojos tapados, tienen que dar de comer el bizcocho a su pareja y suelen acabar manchados de chocolate con esa imagen tan graciosa a la par que dulce para ellos y las familias. Por la mañana los niños también pueden participar en el concurso de pintura.

La música no falta durante todo el fin de semana con la colaboración de los bares del barrio. El sábado al mediodía se celebrará el concierto de Los Barbudos, por la tarde será el turno de la charanga Botarate y por la noche discomovida. El domingo por la tarde 'Capo d'Astro' tocará en la plaza de la Cruz y el martes, con el tradicional día de las patatas se celebra también la XXIII Concentración de Dulzaina y Tamboril. Este día es uno de los más intensos del barrio y en el que los vecinos se vuelcan para pelar los más de 350 kilos de patatas que se guisan con más de 50 kilos de carne y demás condimentos que reunen a centenares de personas para degustar este rico plato. El lunes también tiene mucha tradición la cena de sopas de ajo que organizan.

En el plano religioso Felix Fuentes, responsable de la carnicería del mismo nombre, además de colaborar con la carne para las patatas, tiene este año el honor de ser el mayordomo. Fuentes recuerda que cuando abrieron la carnicería en el barrio, apuntaron a su padre para formar parte de la Cofradía de la Virgen de la Palma y enseguida su progenitor hizo lo propio con él. El orden de esas inscripciones es el que marca quién ocupa el cargo cada año y en esta ocasión tras varias renuncias de otras personas que estaban en la lista, y más de 40 años inscrito, le ha llegado el turno. En la actualidad hay apuntadas 179 personas para ocupar este cargo y los más antiguos de la Cofradía son Francisco y Miguel Ángel Gozalo Rodrigo con 85 y 76 años respectivamente y a ambos les apuntaron bien jovencitos

Para Félix es una fiesta ilusionante y entrañable. «Lo que más me gusta es la tradición y la armonía por su cercanía al vecino. Todo el barrio ayuda», afirma. En su caso las actividades más importantes son estar presente en los actos religiosos y la procesión del domingo, asi como organizar el ágape que se ofrece a los hermanos de la Cofradía. Como curiosidad se trata de las pocas Cofradías que solo está formada por hombres, aunque son las mujeres quienes se encargan de vestir a la virgen y pueden participar en todos los actos, pero por el momento y hasta que se someta a votación no pueden formar parte de la lista para ser mayordomas.

Tras dos días de descanso, el viernes 27 de septiembre, Cuéllar se vuelve a vestir de fiesta para celebrar su patrón San Miguel. Esa misma noche se han organizado monólogos, bailes latinos y la Asociación Encierros de Cuéllar entregará el premio a la mejor ganadería de los encierros que ha recaído en Arauz de Robles, además de presentar su tradicional revista. El sábado y el domingo son los días grandes con encierros de promoción, gigantes y cabezudos, vermuts, la carrera de 'la trivionada' que organiza la peña La Plaga uniendo el juego del trivial y la limonada, teatro, hinchables, y música de ópera, el dúo de Alicia de Julián y Juan Carlos Ureña y discomóvil.

El domingo se celebrará el encierro al estilo tradicional desde las 8.30 horas con salida de los corrales del río Cega y se espera la llegada a las calles de las reses de Aurelio Hernández a las 10 de la mañana. Después, probadilla, misa en honor al santo, gigantes y cabezudos, vermut y paella popular organizada por las peñas. Por la tarde se celebrará una novillada mixta femenina con la rejoneadora Rocío Arrogante y la novillera María del Mar Santos. Al cierre de esta edición se estaba buscando sustituta a la baja de Carla Otero. Un euro de cada entrada vendida en este festejo se destinará a la AECC de Segovia y se sumará a lo recaudado en la marcha que se celebre el próximo 6 de octubre. La fiesta del patrón termina el lunes 28 de septiembre, festivo local en la villa y día en el que los niños disfrutarán de hinchables y juegos.