El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el primer ministro noruego, Jonas Gahr Store, evidenciaron este viernes su sintonía para que sus respectivos países reconozcan a Palestina como Estado, han afirmado que están listos para ello y han explicitado su compromiso de trabajar "codo con codo" para ello.
Sánchez y Store se han reunido en Oslo en el marco de la gira europea que ha iniciado el jefe del ejecutivo español para intentar impulsar que un grupo de países avancen hacia ese reconocimiento de Palestina y puedan servir de efecto llamada para otros que estén indecisos.
En la comparecencia conjunta que han ofrecido al término de su encuentro, Sánchez ha insistido en que ha llegado el momento de "pasar de las palabras a los hechos" y ha reiterado que España está comprometida públicamente con el reconocimiento de Palestina y su integración como pleno derecho de la ONU.
"Nuestro compromiso es firme y no vamos a cejar en lograr una solución duradera", ha subrayado.
En la misma línea se ha pronunciado el primer ministro noruego: "Estamos listos para reconocer el Estado de Palestina y que cuente con el lugar que le corresponde en la ONU".
Ha apostillado que el trabajo con España será "codo con codo" y la cuestión es determinar el momento y la circunstancia mejor para que eso contribuya al proceso de paz en la región, algo que ha secundado el jefe del Gobierno español.
Store ha dicho que no se ha decidido aún cuándo Noruega reconocerá a Palestina porque no existe un calendario establecido, pero no ha descartado que pueda ser a la vez que lo haga España.
Los dos jefes de Gobierno han apelado también a la relevancia de que dos países como España y Noruega tengan sintonía ante este asunto por su papel histórico ante el conflicto con la Conferencia de Madrid de 1991 y los Acuerdos de Oslo de 1993.
Sánchez ha resaltado el "amplio respaldo" que hay en España al reconocimiento de Palestina, tal y como cree que se evidenció en el debate del pleno del Congreso el pasado miércoles, aunque ha lamentado que en el seno del PP haya voces distintas y algunas dicen "no" o "tal vez.
"Que se aclaren", ha pedido el presidente del Gobierno al principal partido de la oposición.
La posición común respecto al conflicto de Oriente Próximo y el reconocimiento de Palestina ha quedado plasmada también en un comunicado conjunto de los dos jefes de Gobierno que hace hincapié en la defensa de la solución de los dos Estados y señala que "la creación de un Estado palestino es una condición" para materializar esa solución.
"Hemos hablado de nuestra disposición a reconocer a Palestina como Estado y a apoyar su plena adhesión a las Naciones Unidas, y hemos insistido -añade el texto- en que lo haremos cuando pueda contribuir de forma genuina y positiva a un proceso político hacia la paz entre Israel y Palestina".
Ambos condenan de forma rotunda el ataque terrorista del 7 de octubre perpetrado por Hamás contra Israel pero, a la vez, acusan a este país de un "uso indiscriminado y desproporcionado" de la fuerza y consideran urgente un alto el fuego y un aumento de la ayuda humanitaria a Gaza.
De la misma forma apuestan por coordinarse con otras iniciativas como el Plan de Paz Árabe y defienden el papel de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) y el apoyo financiero a esta organización pidiendo a los países que han suspendido sus contribuciones que las reanuden.
Asimismo, condenan los ataques "inaceptables e ilegales" contra buques civiles en el Mar Rojo, muestran su preocupación por los crecientes disturbios en la región de Oriente Próximo y llaman a la moderación a todos los actores del conflicto.
Una veintena de personas se han concentrado con banderas de España y Palestina en las inmediaciones del edificio en el que se han reunido el presidente del Gobierno español y su homólogo noruego en Oslo para defender el Estado palestino y agradecer la posición de España.
A la llegada del jefe del Ejecutivo han coreado gritos de "viva España", "viva Palestina" y "viva Pedro Sánchez".
Apoyo de Irlanda
Horas más tarde, Sánchez se trasladó a Dublín para hablar con su homólogo irlandés, Simon Harris. Los dos líderes aseguraron este viernes que el momento para reconocer Palestina como Estado está cada vez más cerca y expresaron su deseo de hacerlo de forma coordinada y junto con otros países.
Sánchez y Harris se reunieron este viernes en Dublín en el marco de la gira europea del jefe del Ejecutivo español para impulsar el reconocimiento oficial de Palestina.
Al igual que Noruega, España e Irlanda mantienen también la sintonía al respecto del reconocimiento de Palestina, como quedó de manifiesto en el hecho de que ambos firmaron el pasado 22 de marzo en Bruselas, junto a Eslovenia y Malta, una declaración en la que expresaron su compromiso para reconocer Palestina en el momento que se considere más adecuado para que contribuya al proceso de paz.
Esa declaración fue firmada por parte de Irlanda por el entonces primer ministro, Leo Varadkar, pero la pasada semana fue sustituido por Harris al frente del Gobierno irlandés, y Sánchez ha sido el primer jefe de Gobierno extranjero que ha recibido en Dublín desde que accedió al cargo
Harris dejó claro en la reunión que suscribe la misma posición favorable al reconocimiento de Palestina que tenía su predecesor en el cargo.
Sánchez reiteró que su intención es que España reconozca Palestina como Estado lo antes posible, cuando las condiciones sean apropiadas, y que apoye que sea miembro de pleno derecho de Naciones Unidas.
Harris señaló, por su parte, que parece que se está "más cerca" de ese reconocimiento y que España e Irlanda quieren avanzar de la mano en ese propósito ocupando el lugar que les corresponde y buscando cuantos más aliados mejor.
Cuando se les preguntó a ambos si podrían concretar cuándo sería posible ese reconocimiento y si lo harán de forma conjunta, no lo detallaron, pero insistieron en que está "cada vez más cerca" y que la intención es hacerlo de forma coordinada.
Sánchez se refirió a preguntas de los periodistas a la posición de Estados Unidos sobre el reconocimiento de Palestina para subrayar que es la misma de siempre y reconoce la soberanía nacional de todos los países y su competencia para decidir lo que consideren oportuno en materia de política exterior.
Añadió que la comunidad internacional no podrá apoyar a Palestina si no reconoce su existencia, y reprochó al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que no tenga un plan de paz.
"El camino se hace al andar y no podemos quedarnos parados porque eso sólo trae muertos, sufrimiento, rencor y conflictos", añadió en defensa de sus contactos para el reconocimiento de Palestina y antes de confiar que otros países sigan los pasos de los países que están a favor de ello.
Sánchez puso en valor la posición "valiente y coherente" de Irlanda para poner fin al conflicto y buscar la implementación de una perspectiva política que se fundamente en la solución de los dos Estados.
Destacó, asimismo, que la carta que España e Irlanda enviaron a la Comisión Europea para revisar si se cumplen las obligaciones de Israel en materia de derechos humanos en el Acuerdo de Asociación Israel-UE, así como la declaración que firmaron junto a Malta y Eslovenia son buena prueba del compromiso de ambos países.
Los dos líderes coincidieron en la urgencia de lograr un alto el fuego inmediato y de aumentar la ayuda humanitaria a Gaza, así como que los actores humanitarios deben poder acceder a la Franja y han de trabajar con total seguridad.
Por su parte, Harris reconoció que se está aún lejos de una solución en el conflicto de Oriente Próximo y dijo que "no hay palabras" para describir la situación que se está viviendo en Gaza.
Tras sus reuniones de este viernes en Noruega e Irlanda, Sánchez mantendrá nuevos contactos la semana que viene con otros líderes europeos para seguir impulsando el reconocimiento de los dos estados.
Está pendiente de concretarse si viajará el martes a Eslovenia o se reunirá con su primer ministro, Robert Golob, en Bruselas coincidiendo con el Consejo Europeo que se celebrará en la capital belga el 17 y 18 de abril.
El día 17, antes de esa cumbre, se verá con su homólogo de Bélgica, Alexander de Croo, y es previsible que durante el Consejo Europeo se reúna con otros jefes de Estado o de Gobierno.