Las lanzaderas transportaron más de 2.360 viajeros

DS
-

El gobierno municipal indica que los usuarios "han valorado especialmente la reducida frecuencia de paso de los vehículos" e insisten en que los datos recogidos servirán para optimizar y mejorar el sistema de transporte público urbano con autobuses

Las dos lanzaderas que han servido para un nuevo test al gobierno municipal y al Grupo Avanza, empresa adjudicataria del servicio público de transporte urbano de viajeros en autobús. - Foto: DS

La segunda prueba con lanzaderas de autobuses del transporte urbano de Segovia llevada a cabo durante la Semana Europea de Movilidad, entre el 16 y el 22 de septiembre, concluyó con una suma total de 2.369 personas transportadas, de acuerdo con los datos proporcionados por la empresa concesionaria, Avanza.

El sistema implantado durante el periodo de test se concretó en la implantación de dos recorridos diferentes en horarios "valle" entre la plaza Oriental y el recinto amurallado. Una de las líneas recorría, con una lanzadera eléctrica, también en pruebas, el lado Sur del casco antiguo pasando por el hospital Recoletas, San Martín, plaza del Potro y regreso a la plaza de la Artillería (plaza oriental del Acueducto), mientras que la segunda, con un microbús de combustión de gasoil, transcurría por el lado Norte, recorriendo San Juan, llegando a la Plaza Mayor y con salida por la plaza de Andrés Laguna antes de regresar a la plaza de la Artillería. Esos servicios han sustituido a casi 800 expediciones de autobuses "grandes", habitualmente infrautilizados por ser "hierro transportando aire", según la expresión que ha utilizado el alcalde, José Mazarías.

Fuentes municipales han indicado que "los usuarios han valorado especialmente la reducida frecuencia de paso de los vehículos, cada siete minutos y medio, y la facilidad de transbordo entre líneas, que se producía en la parada principal de la plaza oriental" del Acueducto. 

De acuerdo con el recuento, los viajeros optaron mayoritariamente por el uso de la lanzadera Norte, en la que se ha duplicado el número total de viajeros (1.613 en toda la semana) respecto a la del Sur, en la que viajaron 756 personas en los siete días del periodo de prueba. De la misma manera, la utilización de los microbuses ha sido mayor en los horarios de tarde, con 1.639 viajeros en total, frente a 730 en el horario matinal.

Por otra parte, el uso de las lanzaderas alcanzó sus picos más altos en las jornadas del viernes y el sábado. Por días, el lunes, primer día de implantación de la prueba, se contabilizaron 291 viajes; el martes fueron 276; el miércoles se alcanzaron los 301 viajes y la cifra se incrementó hasta 371 en la jornada del jueves. Ya el viernes, el recuento fue de 430 viajes y de 407 el sábado, mientras que el domingo la suma se situó en 293 usuarios.

"Estos datos y otros que se extraen de la prueba del sistema de vehículos de reducido tamaño frente a los grandes vehículos que se usan actualmente, junto a las conclusiones extraídas el año pasado y otros datos en distintos puntos de la ciudad, permitirán al Ayuntamiento y a la empresa llegar a conclusiones encaminadas a la optimización y mejora del servicio general del transporte urbano", sostienen desde el gobierno municipal.