La actuación del grupo Fontefrida, prevista para las 22 horas de este viernes en la plazuela de San Lorenzo, abre el ciclo Noches de Música en el Atrio de San Lorenzo, que organiza la Asociación de Vecinos 'La Parrilla', de este barrio segoivano desde hace casi cuatro décadas y que este año presenta un atractivo y variado programa que se extenderá hasta el viernes 14 de junio.
Fontefrida es un trío que integran el matrimonio formado por Llanos Monreal y Fernando Ortiz, integrantes del veterano grupo de folk Nuevo Mester de Juglaría, y su hija Cristina Órtiz, que forma parte de Freefolk, formación que ha cumplido ya 20 años.
Describen la propuesta musical como "muy sencilla" y prometen "un recital íntimo", adecuado al recinto, en el que durante una hora "contarán" cantando un buen número de romances y otras canciones procedentes de la tradición oral, de los cancioneros o desde "alguno de los recovecos de la memoria colectiva".
Se trata de viejas historias de amor y desamor, de paz y guerra, de moros, judíos y cristianos, de bandoleros y princesas, canciones de trabajo, de vendimia, de arada, coplas que cantaban antaño los niños en sus juegos... Canciones que a lo largo de los siglos han pasado de generación en generación interpretadas con sencillez pero rigor en un concierto "sugerente y evocador, lleno de cercanía y autenticidad", según sostiene la entidad organizadora en el programa del ciclo de Noches de Música en el Atrio de San Lorenzo.
La siguiente cita será el día 24 de mayo, con el dúo Yoraima, que forman Martín D. Baka y Yoraima Reija, a la misma hora y en el mismo sitio.