Los mercados de Los Huertos y La Albuera serán más sostenibles

Gonzalo Ayuso
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El proyecto 'El buen comercio' prevé la remodelación de ambas instalaciones municipales con una importante inversión que incluye fondos europeos y del Ayuntamiento

Mercado de los Huertos, con puestos a la calle del Cronista Ildefonso Rodríguez del centro histórico. - Foto: Rosa Blanco

El Mercado de los Huertos, en pleno casco histórico, es casi octogenario (el 80º aniversario de su apertura se celebrará el próximo año). El de La Albuera, otro mercado municipal, cumplió el 3 de septiembre cuarenta años. Ambos han sido objeto de rehabilitaciones, modificaciones o reparaciones y en este momento son el plato fuerte del proyecto 'El buen comercio' que el Ayuntamiento de Segovia presentó en el mandato corporativo anterior a la convocatoria del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo dentro del programa de ayudas al comercio local y concretamente a la línea de 'Mercados urbanos sostenibles'. La iniciativa ha recibido recientemente una subvención de casi dos millones de euros, procedente de fondos europeos, para hacer frente a una inversión estimada de 2.473.821,45 euros, ya que el consistorio segoviano tiene que asumir el 20% de la misma con fondos propios, en torno a medio millón de euros.    

En líneas generales, el proyecto prevé la transformación de estos dos  puntos de venta de la ciudad a través de actuaciones como la eliminación de las barreras de acceso y generando un espacio más cómodo y mejor desde un punto de vista sostenible. En este sentido, se llevará a cabo la modificación del sistema de climatización instalando uno de aerotermia creando una envolvente térmica y la renovación del sistema de iluminación. 

Los sistemas de aerotermia se caracterizan porque utilizan una tecnología limpia que extrae gratuitamente hasta un 77% de la energía ambiental del aire. Se trata de bombas de calor de última generación diseñadas para aportar refrigeración en verano, calefacción en invierno e incluso agua caliente todo el año.

Otra de las mejoras consiste en la instalación de consignas refrigeradas en ambos mercados.

El Ayuntamiento adjudicó el día 9 de este mes un contrato menor, a un arquitecto local para redactar el proyecto de ejecución del Mercado de Los Huertos, por importe algo superior a 12.000 euros (con IVA). El plazo de ejecución es de dos meses.

Fuentes municipales han indicado que se sigue el mismo procedimiento para el de La Albuera.

Por su parte, la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural ha autorizado esta misma semana las obras de remodelación del primero, que al estar ubicado dentro del conjunto histórico del recinto amurallado de Segovia, declarado Bien de Interés Cultural en 1941, tienen que cumplir una serie de requisitos en cuanto a materiales y a acabado, ademas de un seguimiento arqueológico. 

Las obras autorizadas incluyen una nueva distribución interior de este mercado y la adecuación del patio trasero, que se cubrirá con una marquesina ligera de estructura metálica y lamas de madera. Se amplía la superficie eliminando el cerramiento trasero del patio y ejecutando uno nuevo, lo que supone un desplazamiento de un metro y medio.

Digitalización. Además de la sostenibilidad, esta iniciativa municipal de 'El buen comercio' se sustenta en la digitalización del sector, también de los mercados municipales, integrando varias actuaciones que supondrán un impulso para sus comerciantes. Así  promoverá la presencia en internet de los comercios facilitando la posibilidad de disponer de tienda on line y se pondrá a su disposición una plataforma digital, aplicación y perfil en redes sociales. Está prevista la prestación de apoyo a cada comercio para que su presencia en la plataforma resulte atractiva. El proyecto incluye, por otro lado, facilitar una identidad propia a cada mercado mediante la generación de un landing page (página de destino impactante) integrada en la plataforma. También dará acceso a la plataforma a los comerciantes de los mercados no sedentarios y ocasionales creando para ellos microsites.

'Envases a la compra'. Para reducir el uso de bolsas de plástico se llevará a cabo una campaña poniendo desde el comercio a disposición de los consumidores elementos reutilizables y respetuosos con el medio ambiente, apoyándose en la campaña de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) 'lleva tus envases a la compra'. 

Por otro lado, para evitar, en la medida de lo posible, desperdicios innecesarios en el comercio de alimentación, el proyecto plantea una actuación de sensibilización y acción, facilitando a las empresas del sector su vinculación con plataformas de "residuo 0" para que los generados puedan llegar en su caso a personas desfavorecidas o con menores recursos económicos.