Un balance extraordinario en números y en sensaciones. Es el resumen que los organizadores hacen de la primera edición del OktoberFES, el festival de cerveza artesana promovido por la Federación Empresarial Segoviana (FES) y las agrupaciones de comercio y turismo Fecose y Festur. Alrededor de 20.000 personas visitaron el recinto habilitado en el Paseo del Salón de Segovia durante las jornadas del viernes por la tarde, el sábado y el domingo por la mañana, una cifra que supera las previsiones más optimistas de la organización y a la que sin duda ha contribuido el buen tiempo.
A falta de cifras definitivas, la organización estima que se vendieron durante el OktoberFES 4.200 litros de cerveza artesana de Segovia, lo que se traduce en aproximadamente 17.000 unidades servidas en los más de 6.500 vasos oficiales adquiridos por los visitantes. Teniendo en cuenta que han participado nueve cerveceras segovianas, el cálculo inicial apunta a casi 2.000 unidades vendidas como media en cada expositor. En la parte de hostelería que acompañaba al bloque de cerveceras artesanales, las ventas también han sido notables con alrededor de 10.000 raciones de comida despachadas.
En paralelo al balance en cifras, FES y sus agrupaciones de turismo y comercio subrayan la importancia de habler logrado cumplir "con creces" el primer objetivo con el que nació el OktoberFES: reunir por primera vez a las nueve fábricas de cerveza artesana de Segovia y provincia y dar una gran visibilidad a sus marcas y productos. "El festival, en este sentido, ha generado un conocimiento popular de la cerveza artesana 'made in Segovia', que con toda seguridad contribuirá a una mayor demanda en canales distintos a ferias y festivales. También el balance es muy positivo en cuanto al cumplimiento de todas las normativas vigentes, ya que el comportamiento de los casi 20.000 visitantes ha sido ejemplar, facilitando que el ambiente durante todo el festival haya sido de disfrute tranquilo", añade la organización.
Esta ha destacado además el esfuerzo especial realizado esfuerzo para que ese cumplimiento fuera efectivo, con decenas de indicaciones por todo el recinto recordando las normativas, controles de acceso y aforo, limpieza del interior del recinto, personal de seguridad, puntos de información...