Las obras para la construcción de un Puerto Seco – el proyecto de creación de una terminal de carga ferroviaria vinculada a una plataforma logística intermodal – pueden adelantar a la urbanización de Prado del Hoyo, la zona del municipio de Segovia, próxima al polígono de Hontoria y a la estación del AVE, que está llamada a convertirse en suelo industrial de gran capacidad (dispone de 1,2 millones de metros cuadrados) y versatilidad para implantación de industria y empresas.
La sociedad Segovia Intermodal, formada por la Federación Empresarial Segoviana (FES), que lidera el proyecto delPuerto Seco, junto a Somacyl de la Junta y los grupos empresariales Collosa y Cointer, ha adjudicado recientemente a una consultora un plan de viabilidad de esta iniciativa, con un plazo de ejecución de seis meses.
El futuro Puerto Seco, que estará en el terreno de Prado del Hoyo, avanza más rápido, según el presidente de la FES, Andrés Ortega, que la tramitación del futuro desarrollo de suelo industrial, aunque, al igual que el alcalde de Segovia, José Mazarías, considera que en 2024 se llevarán a cabo avances significativos en ambos proyectos.
Plan regional. Por otro lado, el pasado día 20, la sede de la Delegación Territorial de la Junta en Segovia fue escenario de la constitución del grupo de trabajo que desarrollará el Programa Regional de Fomento en Segovia, un acto presidido por el consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, al que asistieron, entre otros, el alcalde de Segovia y el presidente de la Diputación.
Veganzones anunció que la intención de la Consejería es invertir alrededor de un millón de euros de forma inicial, implicando a otras consejerías: Medio Ambiente, Movilidad y Transformación Digital, Agricultura, Cultura y Turismo, para los estudios iniciales del grupo de trabajo que persigue, según dijo, colocar a Segovia en el lugar que le corresponde en cuanto a actividad industrial, ya que en los últimos 20 años «ha ido perdiendo peso, sobre todo en industria manufacturera, y se ha quedado en el 7,5% frente al 16% de la región».
Desde la oposición municipal, la exalcaldesa y portavoz del PSOE, Clara Martín, que ha pedido en el pleno de este viernes la creación de mesas de trabajo en el seno del Ayuntamiento para, entre otras cosas, impulsar Prado del Hoyo, considera «un grave error» que Mazarías, en esa primera reunión del grupo de trabajo del Programa Regional «ni siquiera presentara las características» de esta ampliación del suelo industrial del municipio.
Por su parte, el alcalde ha explicado que ha mantenido una reunión con los propietarios mayoritarios del suelo de Prado del Hoyo (que acumulan alrededor del 85%) y quiere mantener otra antes de fin de año para definir la estrategia a seguir. Ha recordado que está aprobado el proyecto de actuación y pendiente la aprobación de la urbanización y reparcelación, algo que está dispuesto a acometer «en cuanto dispongamos de presupuesto». El Ayuntamiento mantiene un 15% de ese suelo, incluyendo la parte correspondiente a la entidad local menor de Revenga, que es la de mayor superficie.
Mazarías considera que se están dando pasos y añade "me gustaría que el año que viene la urbanización de Prado del Hoyo sea una realidad». En cualquier caso, recuerda que es necesaria una inversión de 40 millones de euros y recalca que "evidentemente quién tiene que poner esa cantidad de dinero es quién tiene que dar el paso para decidir en ese sentido". Aún así, indica que está intentando "hacerles ver la la conveniencia, por la salida que tendrían esos terrenos en una ciudad que está al lado de siete millones de habitantes como es la Comunidad de Madrid y con muy buenas comunicaciones".
Accesos. Contar con buenos accesos es importante en un desarrollo urbanístico, también el de suelo industrial. El Ayuntamiento aprobará definitivamente en el pleno de este viernes una modificación de una actuación proyectada en el Polígono de Hontoria que tiene por fin precisamente permitir la construcción de un vial de conexión con el futuro Polígono de Prado del Hoyo. La existencia de un yacimiento arqueológico en la zona limita la anchura de la calzada.
Sin embargo, en ese mismo punto, el pleno aprobará mejorar el acceso o puente entre el barrio del La Fuentecilla-Puente de Hierro y el Polígono de El Cerro.