El Ministerio renuncia a ubicar el CITAR de FP en Segovia

Gonzalo Ayuso
-

La secretaria general, Clara Sanz, informa de que el proyecto del Centro de Innovación, Tecnificación y Alto Rendimiento de FP se descentralizará a través de la Red Estatal de Centro de Excelencia en Formación Profesional

Interior del edificio CIDE, donde estaba previsto ubicar el Centro de Innovación y Tecnificación de Alto Rendimiento de la Formación Profesional (CITAR). - Foto: Rosa Blanco

El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes renuncia a ubicar en el edificio CIDE el Centro de Innovación, Tecnificación y Alto Rendimiento de FP (CITAR) porque el desarrollo de este proyecto es inviable en el espacio ofrecido por el actual gobierno del PP en el Ayuntamiento de Segovia.

Así  lo ha mantenido esta mañana en rueda de prensa la secretaria general de Formación Profesional del Ministerio, Clara Sanz, tras mantener una reunión con todos los grupos municipales en la Subdelegación del Gobierno. 

Sanz ha explicado que, junto a su equipo, ha decidido descentralizar el proyecto del CITAR comenzando con el desarrollo de aulas-cátedra en algunos de los 66 centros de la Red Estatal de Centros de Excelencia en Formación Profesional repartidos por todas las Comunidades Autónomas, cuatro de  ellos en Castilla y León, aunque ninguno en la provincia de Segovia.

Esta decisión, adoptada "hace escasamente quince días", según Sanz, se ha producido después de que se analizara la posibilidad de redimensionar y adaptar el proyecto del CITAR a las condiciones que fijó el Ayuntamiento de Segovia ya con el PP en el gobierno y que, según la secretaria general, difieren mucho del proyecto acordado con el anterior equipo de gobierno con alcaldesa socialista que se inició en noviembre de 2021.

En este sentido, ha explicado que el Ministerio "siempre ha tenido interés en desarrollar en la ciudad de Segovia" el CITAR, del que ha destacado su  función como "foco de atracción de talento, desarrollo económico y cambio de modelo productivo" en la ciudad.

Ese interés también se manifestó por parte del Ayuntamiento de Segovia en un primer momento, cuando "el ofrecimiento inicial es de disponibilidad absoluta" del edificio CIDE, el único construido del proyecto más ambicioso del CAT (Círculo de las Artes y la Tecnología).

Sanz ha recordado que el Ministerio solicitó por escrito 1.928 metros cuadrados útiles del edificio CIDE, repartidos en tres plantas, y, a cambio, el Ayuntamiento iba a recibir 166.136 euros para contribuir a los gastos de mantenimiento. Sin embargo, ya con el PP en el gobierno municipal, el espacio ofrecido se redujo a 655 metros cuadrados, en una única planta, la primera, "cuatro espacios de uso real", ha indicado. 

"Por parte del Gobierno central en ningún momento nos hemos movido y hemos mantenido el interés por el proyecto en el edificio CIDE pero hay que ser serios y la prioridad debe ser el proyecto y no dónde se lleve a cabo", ha sostenido la responsable del Ministerio, quien ha añadido que "necesitamos una conjunción de objetivos que en este caso no hemos encontrado por parte del gobierno municipal". 

La secretaria general lo ha comparado con intentar construir un hospital con la última tecnología pero que los metros cuadrados den solo para un pequeño consultorio. 

"Hacer operativos esos 600 metros exige una enorme obbra en la planta primera y esos cuatro espacios no son en absoluto suficientes... Lo que nos ha llevado a decidir ha sido la inviabilidad en esas condiciones cambiantes respecto a lo planeado enn un primer momento por el Ayuntamiento Es una situación que lamentamos",  ha concluido.

Por otro lado, Sanz ha dado a entender que el actual gobierno municipal del PP "no ha llegado a entender" el proyecto, al incidir en aspectos tangibles como el número de personas que ocuparán el edificio CIDE y cuántos pernoctarán en la ciudad, sin tener en cuenta el retorno intangible, como "tractor de la innovación y la investigación aplicada", tanto para los jóvenes en formación como para los trabajadores, así como para la innovación metodológica y tecnológica tanto en centros de FP como en empresas.

En  cualquier caso, esta responsable de Educación, ha mantenido que en ningún momento desde el Ministerio se han hecho declaraciones de tinte político ni se han vertido opiniones sobre la decisión del Ayuntamiento, como propietario del edificio CIDE, de trasladar a este último despendencias administrativas municipales. 

Ha informado, además, que se mantendrá la partida presupuestaria para el CITAR, tras la petición realizada desde las Cortes de Castilla y León y, en un futuro no próximo, según ha remarcado, "Si el Ayuntamiento de Segovia lo reconsidera", también el Ministerio podría hacerlo pero "partiendo de cero". 

Sanz ha repetido que hay otras ciudades interesadas en ubicar este Centro estatal "pero no hemos adoptado esa decisión" sino que el Ministerio ha optado por desarrollar el proyecto a través de la citada Red Estatal de Centros de Excelencia en Formación Profesional, incluyendo una Aula-Cátedra con Meta, la empresa de Facebook, Instagram...