La Junta de Castilla y León destinará 8,5 millones de euros para construir un polígono industrial de más de 450.000 metros cuadrados de terreno urbanizable en el municipio de Abades con el que las administraciones implicadas pretenden generar empleo en la provincia, un "asunto pendiente", según los responsables del gobierno autonómico, de la provincia y del municipio.
La alcaldesa de Abades y diputada de promoción Provincial, Magdalena Rodríguez, y el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, han firmado este miércoles un protocolo de colaboración para el desarrollo del polígono industrial sector 1 'Las Mangadas' en terrenos situados al norte de este municipio, en el entorno de la carretera SG-313.
Este proyecto, cuya inversión prevista asciende a 8,5 millones de euros, será ejecutado por la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl), adscrita a la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, que asumirá los costes de urbanización, liberando al Ayuntamiento de Abades de cualquier compromiso económico en este aspecto.
La alcaldesa de Abades, Magdalena Rodríguez, y el consejero de Economía, Carlos Fernández Carriedo, han firmado un protocolo de colaboración. - Foto: Nacho Valverde / IcalLa colaboración implica, además, que Somacyl asuma el papel de promotor y urbanizador, cubriendo los gastos de urbanización de los terrenos cedidos por el Ayuntamiento y liberando al mismo de cualquier carga económica, si bien el Consistorio colaborará en la tramitación de los instrumentos urbanísticos y cederá los terrenos de su propiedad en el polígono.
Asimismo, la Junta se encargará de elaborar y tramitar el Plan Regional de Ámbito Territorial (PRAT) y los instrumentos necesarios para ejecutar el proyecto, y formará un grupo de trabajo para coordinar e impulsar la ejecución del proyecto.
El inicio de la tramitación del Plan Regional de Ámbito Territorial está previsto para el 1 de diciembre de este mismo año, para su aprobación en junio de 2025, cuando se iniciará la licitación de las obras, que podrían iniciarse en octubre del mismo año, con un plazo de ejecución de unos 16 meses.
El director general de Infraestructuras y consejero general de Somacyl, José Manuel Jiménez, también presente en la firma del protocolo, ha explicado que en la primera fase de urbanización del polígono se permitirá la puesta en marcha de 336.198,17 metros cuadrados de parcelas destinadas a uso industrial, distribuidas en distintos tamaños, además de 48.450 para espacios libres públicos,17.972 para equipamientos públicos, 11.790 para servicios urbanos, incluida la ampliación de la depuradora, y 52.199 de viario público.
Asimismo, ha subrayado que el polígono "estará equipado con infraestructuras adaptadas a las necesidades de una industria descarbonizada y alineadas con los más recientes estándares de lucha contra el cambio climático".
Por su parte, la alcaldesa de Abades y diputada de promoción ha recordado que este proyecto se inició hace "catorce años" cuando el Somacyl "comenzó a adquirir terrenos", por lo que este miércoles de firma del protocolo ha sido un "día grande" que marca la continuación de una iniciativa que ayudará a "generar empleo", un "asunto pendiente en la provincia".
Según Rodríguez, el desarrollo y disponibilidad de este proyecto de suelo industrial permite "no sólo que haya empresas segovianas que quieran consolidarse aquí, sino que otras que al no tener este suelo industrial, se irían a otra provincia e, incluso, a otra comunidad autónoma".
Polígono de Bernuy. Por otro lado, Fernández Carriedo ha reiterado la "voluntad" de la Junta de impulsar este suelo en la provincia de Segovia, un aspecto en el que ha recordado el proyecto para la ampliación del Polígono Industrial 'Los Hitales', en Bernuy de Porreros.
El pasado 14 de marzo se aprobó el Plan Regional de Ámbito Territorial para este proyecto, un instrumento que delimita un sector con 752.216 metros cuadrados de suelo industrial neto distribuidos en parcelas de diferentes tamaños y geometrías.
Somacyl, encargada de su promoción y gestión, elaboró los proyectos de urbanización y refuerzos externos necesarios por un importe previsto de 20 millones de euros. Así, el pasado 8 de abril procedió a la licitación de las obras de urbanización, por importe de 15.010.829,75 euros, que fueron adjudicadas el 21 de agosto de a la UTE Herrero Temiño con Asfaltia, con una previsión de ejecución de 16 meses.
Antes de finalizar 2024 se procederá a la licitación del nuevo acceso y la nueva estación depuradora para completar el polígono. A esta fecha, se ha reservado para distintos proyectos el 42 por ciento del suelo disponible.
"Las obras comenzarán en breve. Somos muy optimistas de que se puedan llegar a cumplir los plazos", ha apostillado el consejero, quien ha insistido así en la intención del ejecutivo autonómico de "impulsar el desarrollo de Segovia".