Ayuntamiento y Cáritas atenderán a personas sin hogar

D.S.
-

El Ayuntamiento de Segovia y Cáritas firman el convenio de colaboración para la atención a personas sin hogar y transeúntes

Ayuntamiento y Cáritas atenderán a personas sin hogar

El alcalde de Segovia, José Mazarías, acompañado por la concejala de Servicios Sociales e Igualdad, Azucena Suárez, y el director de Cáritas Diocesana, Ángel Anaya, han firmado el convenio de colaboración para atender a las personas sin hogar y transeúntes, dotado con 50.000 euros, 8000 euros más que en años anteriores.

La colaboración entre el Ayuntamiento y esta institución benéfica pretende hacer frente a un fenómeno complejo, provocado por diferentes variables. En la pérdida de un hogar y de un alojamiento adecuado, permanente y estable confluyen factores como la escasez o ausencia de recursos económicos, sucesos personales y familiares traumáticos, adicciones y enfermedades mentales, entre otros. Las personas sin hogar se encuentran en una situación de exclusión extrema, con una ausencia grave de vínculos sociales y familiares de apoyo que debe ser atendida de una manera integral, sistemática y profesional.

Este acuerdo tiene como objeto, precisamente, poner a disposición de las personas en esta situación un equipo de intervención específico para iniciar la elaboración de un proyecto de vida, la búsqueda de ayuda y un acompañamiento que permita una intervención de inclusión.

Para atender a las personas sin hogar, Cáritas pone a su disposición un equipo de profesionales para valorar, analizar y determinar sus necesidades más urgentes, cuenta con un servicio de acompañamiento sistemático y un espacio abierto de acogida, inclusivo y dirigido al fomento de las relaciones interpersonales, entre otras cosas. Además, trabajan de manera coordinada con el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Segovia con el que están en contacto de manera permanente.

Este convenio de colaboración es un ejemplo del trabajo conjunto entre administraciones con otras entidades de ámbito social, que aportan recursos y profesionales cualificados para poder prestar un servicio necesario y que nadie más puede llevar a cabo.