El Sindicato de Enfermería, Satse, en Segovia demandó más medidas preventivas en los centros sanitarios que registran más agresiones a profesionales sanitarios en la provincia, a la vez que insistieron en que la población debe ser consciente de que insultar, amenazar y agredir a un sanitario como es la enfermera "es delito".
En este sentido, desde el sindicato recordaron que en la provincia, del total de las agresiones sufridas por los trabajadores sanitarios en el año 2023, se redactaron una decena de expedientes sancionadores tramitados y en ocho de ellos se interpusieron resoluciones firmes con condena de multas al agresor por importe de 300 y 1.000 euros en dos de ellas.
Cada dos años, la Dirección General de Profesionales del Servicio de Salud confecciona una relación de centros 'conflictivos' de acuerdo con los datos ofrecidos por el Registro de Agresiones y en función de una serie de criterios basados en el número de agresiones registradas en los mismos y en función de si éstas son verbales o físicas. Así, l objetivo es que las diferentes gerencias de Sacyl "tengan conocimiento de qué centros son y puedan establecer las medidas preventivas que se consideren pertinentes y se realice un seguimiento de los mismos", detallaron.
Agresiones en Segovia
El mapa de riesgo correspondiente al periodo del año 2022 y 2023, que recientemente se elaboró, aseguraron que pone de relieve que los centros 'conflictivos' en Segovia y, por tanto, en los que se debe extremar el seguimiento, son los centros de Salud de Cuéllar, Segovia I, Segovia II y Segovia III, Nava de la Asunción, El Espinar, San Ildefonso-La Granja y el Consultorio Local de Navas de Oro. También figuran en el mapa de riesgo los servicios de urgencias, unidad de psiquiatría, módulos penitenciarios y todas las UME de Emergencias Sanitarias, según expusieron desde Satse.
Además, según datos del Observatorio de Agresiones, en la provincia de Segovia se registraron 44 agresiones en 2023, 13 de ellas en Atención Especializada y 31 en Atención Primaria. "En lo que llevamos del 2024 y a falta aún de tres meses para finalizar el año, los profesionales sanitarios de la provincia de Segovia han sufrido 39 agresiones, de las cuales, 13 las han padecido las enfermeras", lamentaron. Asimismo, subrayaron que de las 39 agresiones, 23 corresponden al ámbito de Atención Primaria y 16 en Atención Especializada.
Para Satse Segovia, "llama la atención la solicitud por parte del profesional agredido de la iniciación de un expediente administrativo sancionador contra el agresor en 21 de las 39 agresiones registradas", declararon, mientras recalcaban que esto está contemplado en el Procedimiento de Sacyl de Prevención y gestión de las agresiones externas en los centros e instituciones sanitarias de la Gerencia Regional de Salud y es la Dirección General de Salud Pública "quien emite las resoluciones sancionadoras e informa a la gerencia correspondiente".
Por todo ello, los profesionales del Sindicato de Enfermería en la provincia consideraron "indispensable" promover una cultura y conducta de confianza, respeto y seguridad en las relaciones entre los profesionales de los centros sanitarios y los usuarios de estos.