Agroalimentación y áridos, claves para el futuro Puerto Seco

Gonzalo Ayuso
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El Plan de Viabilidad estará finalizado en septiembre y tendrá en cuenta aspectos como que al menos la mercancía cargada en la terminal de ferrocarril sea de 300.000 toneladas al año

Francisco Jiménez (Hindt) y Andrés Ortega (FES), junto al logo y la denominación del proyecto del puerto seco. - Foto: FES

El desarrollo de la plataforma intermodal de Segovia, con centro logístico, puerto seco y terminal de carga ferroviaria, depende en gran parte de tres sectores económicos de la provincia: el agroalimentario, el de manufacturas y el de materias primas, especialmente en actividades como la extracción de áridos. Son los que más mercancías mueven en Segovia, según ha explicado Francisco Jiménez, representante de la consultora Hindt, quien, junto al presidente de la Federación Empresarial Segoviana (FES), Andrés Ortega, ha presentado esta semana los principales retos del Plan de Viabilidad de este importante proyecto en el que se lleva trabajando desde hace tres años con el horizonte de hacerlo realidad dentro de aproximadamente otros cinco, en 2030.

Ortega ha comentado que las empresas cargadoras segovianas «son las que deben dar la base para poder desarrollar la infraestructura porque todo lo demás ya sabemos que estará o puede venir pero necesitamos garantizar esa viabilidad partiendo de la carga de las empresas segovianas, tanto de ida como de vuelta, el tren que va y el tren que vuelve», mientras Jiménez ha añadido que esa viabilidad de la terminal se garantizará si al final de año mueve al menos 300.000 toneladas «para arrancar» porque «los trenes necesitan masa crítica y concentrar los orígenes y destinos».

Este responsable de la consultora Hindt ha puntualizado que «es difícil que un operador ferroviario te monte trenes a diez destinos. Lo normal es ir a dos o tres y con una, dos o tres frecuencias semanales». 

El presidente de la FES, por su parte, ha indicado que todas las empresas potencialmente interesadas están identificadas e incluso se han mantenido «conversaciones informales» con ellas sobre el proyecto pero «lo prudente es que ellas mismas se pronuncien y lo confirmen» porque «hay un periodo de maduración, de manejar muchos datos, lo que va a llevar tiempo y lo más prudente es ofrecer los nombres más adelante». 

Fases. Ambos han informado sobre las cuatro fases en las que se desarrollará a lo largo de seis meses el plan de viabilidad para dar respuesta a cuestiones como «¿qué sentido tiene que tengamos un puerto seco en Segovia», en palabras de Ortega, quien asegura que a partir de septiembre, si la viabilidad está garantizada, esa planificación «nos permite asentar las bases para poder dar los siguientes pasos de construcción y desarrollo». El responsable de la FES ha recordado que el presupuesto que se maneja se sitúa entre los 14 y los 20 millones de euros, aunque depende mucho del modelo por el que finalmente se decante la sociedad Segovia Intermodal, público-privada, que promueve la propia Federación Empresarial con Asetra, administraciones públicas y otras entidades privadas. 

Un elemento importante es que esta plataforma intermodal, que ya cuenta con un logo y un nombre, 'Terminal Central', forme parte de la estrategia logística de la Junta de Castilla y León, de la red logística de la Comunidad Autónoma.

La primera de las fases es la de viabilidad del mercado, la más crítica, en la que empresas segovianas deben confirmar su interés y estará finalizada en abril. En mayo se desarrollará la fase de viabilidad funcional; es decir, el diseño de la terminal en función de las necesidades detectadas, ligado al suelo donde se ubique. La tercera fase, de viabilidad institucional, se llevará a cabo en el mes de junio para determinar el rol que juegan los agentes públicos y privados en la futura terminal y, en julio y septiembre, la última fase es la de viabilidad financiera, centrada en saber cuánta demanda tiene la terminal y cuantos ingresos puede generar, así como los costes de inversión y lo que aporta cada agent, así como demostrar que la iniciativa es rentable

Prado del Hoyo, "la primera opción". El presidente de la FES, Andrés Ortega, ha reiterado que el futuro suelo industrial de Prado del Hoyo, en el municipio de Segovia, «siempre es nuestra primera opción» para ubicar la plataforma intermodal aunque ha añadido que «lógicamente hay que analizar todas las circunstancias y del plan de viabilidad saldrá esta ubicación y/o las alternativas».

Ortega, que considera además que Prado del Hoyo debe cobrar protagonismo en el Plan Territorial de Fomento que la Junta está comenzando en la provincia, aunque puntualiza que esta iniciativa «nada tiene que ver con el puerto seco», recalca que desde FES «siempre hemos apostado por ese desarrollo de suelo industrial en Segovia, con todo lo que supone para el desarrollo industrial de la provincia. Sabemos que su uso va a ser distinto al de los polígonos en desarrollo en Bernuy ('Los Hitales') y Abades, que esperamos que próximamente esté completo y hay que tener suelo disponible para que lleguen nuevas empresas».

El Ayuntamiento de Segovia, por su parte, está dando pasos para, más pronto que tarde, pasar a formar parte del accionariado de la sociedad Segovia Intermodal y el concejal de Urbanismo, Alejandro González-Salamanca, ha explicado que la semana que viene habrá novedades con la convocatoria de la comisión interna, de la que forman parte tanto el como la portavoz socialista Clara Martín y diversos técnicos, y que debe decidir sobre la propuesta de memoria que justifique esa entrada en la citada sociedad que promueve el puerto seco.