La segoviana que es jefa de localizaciones de series

Nacho Sáez
-

Irene Manrique, de 30 años, ha buscado escenarios para 'The Crown', 'La casa del dragón', 'The Blacklist', 'Kaos'...

La segoviana que es jefa de localizaciones de series

Ofrecer al espectador una reinvención de la mitología griega que lo atrape no es un desafío pequeño y depende de múltiples aristas. El guión, el montaje, los actores, los colores… Y por supuesto también de las localizaciones, la tarea de Irene Manrique, jefa de localizaciones de 'Kaos', la serie de Netflix que desde el pasado 29 de agosto propone una visión contemporánea de la Grecia Clásica con Jeff Goldblum ('Parque Jurásico', 'Independence Day'…) como Zeus. «Es de la productora de 'Chernobyl' y había que recrear nuevos mundos dentro de nuestro mundo y de nuestras ciudades. Fue un gran reto en la parte artística y también porque éramos un equipo muy grande y fueron 107 días de rodaje abriendo localizaciones por toda España. Es el proyecto con el que me quedo de momento», señala Manrique.

Esta segoviana de 30 años es especialista en localizaciones para rodajes. Un nuevo talento de la industria audiovisual casi por casualidad. Estudió periodismo y estaba haciendo prácticas en Londres cuando, hace diez años, recibió una llamada para que se encargara de hacer las entrevistas al director y a los actores de la película 'The promise' (2016). «Luego me fue gustando tanto este mundo que me metí en producción hasta que terminé en localizaciones y, desde hace tres años, soy jefa de localizaciones», cuenta en conversación telefónica desde el rodaje de una producción danesa.

El siguiente comenzó esta semana en Marbella (Málaga), donde la actriz Robin Wright ('La princesa prometida',  'House of cards') va a grabar dos capítulos de la serie que protagonizará y dirigirá. «No paro», dice entre risas la especialista segoviana, freelance con la empresa de localizaciones –A Film Location Company– que comparte con el malagueño Tate Aráez, archipremiado en el sector. Una labor todavía bastante desconocida. «Lo que primero recibimos nosotros son los guiones o los 'outlines', que son una descripción de lo que el guión representa en términos de localizaciones. Junto con los directores y productores hago un estudio de la zona en la que se quieren centrar en España, empezamos a buscar esas localizaciones y hacemos una primera presentación de fotografías a esta parte artística de la película o la serie. Luegos nos dedicamos a viajar con ellos por cada una de las localizaciones y se las enseñamos y, una vez las eligen, gestionamos los permisos on los propietarios», explica Manrique.

La segoviana que es jefa de localizaciones de seriesLa segoviana que es jefa de localizaciones de series

Pero su trabajo no termina ahí: «Continúa durante los rodajes. Hoy me he levantado a las cinco y media de la madrugada, hemos hecho nuestro 'unite base' –que es donde ponemos las caravanas de los actores y todo lo que son 'facilities'–, preparamos la parte técnica, planteamos con el director y con el primero de dirección cómo van a ser los tiros de cámara y también gestionamos el tema de que no haya tráfico. Y que todo funcione y no falle».

Esta segoviana viaja sin parar para materializar todo lo que se agita en su imaginación, dotada de una visión singular para elegir los mejores lugares e incluso descubrir algunos inéditos. «Cada día se descubren sitios. Tate, que lleva 25 años trabajando en esta industria, dice que cada día es diferente y que cada día se descubren lugares diferentes. Aunque pensemos que se repiten muchas localizaciones, cada día estamos en una nueva e investigando una nueva intentando abrir puertas. No dejan de salir cosas nuevas», continúa. En algunos de los rodajes en los que ha participado se han llegado a reunir más de 1.000 personas y cada error puede llegar a costar mucho dinero. «Si a las ocho se empieza a rodar y se da la cámara, hay que empezar a las ocho. Es una organización militar, que decimos nosotros, y hay mucha gente implicada. La presión es constante», señala, al tiempo que desmonta algunos mitos: [Los grandes actores y directores] son personas normales. Cuanto más normal y cercano es tu trato con ellos, más normales y cercanos son ellos contigo. Jeff Goldblum, por ejemplo, ha tenido un trato maravilloso con todo el equipo en 'Kaos', y Robin Wright está demostrando que, aparte de una gran actriz, es una directora espectacular».

La especialista segoviana ya se ha granjeado un brillante currículum. Además de 'The promise' y 'Kaos' aparecen también 'La casa del dragón' –la precuela de 'Juego de Tronos'–, 'The Blacklist', 'The Crown'… "En 'The Crown', que hemos trabajado en la tercera, cuarta, quinta y sexta temporada, hemos recreado en España países de todo el mundo para las escenas en las que la Familia Real de Inglaterra salía de su país. En San Fernando hemos recreado la Grecia de después de la guerra; en Cádiz, una isla del Caribe; o en el desierto de Tabernas, en Almería, Sydnei», revela. España es un destino privilegiado para rodajes cinematográficos por sus localizaciones y por sus incentivos fiscales a este tipo de producciones, de los que se beneficia la empresa de Irene Manrique a pesar de la competencia también de países como Malta. Ella también intenta barrer para casa y traer grabaciones a Segovia. «Tanto la Diputación como la Segovia Film Office del Ayuntamiento de Segovia funcionan estupendamente. Dan unas facilidades para encontrar localizaciones y gestionar los permisos que es una maravilla. Habría que darle bombo a esa parte de Segovia porque, estando tan cerca de Madrid, es un gran lujo», resalta. En su horizonte está conseguir algún día ser directora de producción, pero reconoce que aún tiene mucho que aprender.