La FES se adhiere al Pacto regional de Economia Circular

DS
-

En el acuerdo participan entidades privadas y públicas, así como los agentessociales y económicos de Castilla y León

Andrés Ortega, presidente de la FES - Foto: Rosa Blanco

La Federación Empresarial Segoviana (FES) ha suscrito el Pacto de Economía Circular de Castilla y León al que están adheridas instituciones públicas, empresas privadas, y agentes sociales y económicos. Todos ellos expresan públicamente y con la firma de este acuerdo su compromiso con la sostenibilidad del planeta, desde sus diferentes ámbitos de actuación.

En una nota de prensa, la patronal segoviana señala que esta medida también se enmarca en la Iniciativa de la Comisión Europea Ciudades y Regiones Circulares (CCRI), en la que Castilla y León fue seleccionada como una de las doce entidades territoriales piloto para desarrollar un modelo de aceleración de la economía circular. El Pacto es un acuerdo voluntario por el que las entidades firmantes manifiestan su compromiso para desarrollar un modelo de economía circular en su actividad y contribuir con ello a acelerar el proceso de transformación de la economía de Castilla y León. Esta medida pretende contribuir a la creación y consolidación de un "ecosistema territorial de economía circular" que aúne a todos los agentes relevantes en el metabolismo económico regional, provincial o local.

A nivel de funcionamiento, el Pacto es un ejercicio de autorregulación de modo que cada entidad firmante se compromete a integrar los principios y objetivos contemplados en la declaración firmada en sus estrategias y políticas. También debe desarrollar las medidas que hagan posible el logro de los objetivos conforme a la planificación temporal y/o presupuestaria que tenga mejor encaje dentro de sus posibilidades y recursos. Y deberá comunicar a la sociedad, a través de los medios que consideren oportunos, las buenas prácticas desarrolladas y sus resultados

Para hacer un seguimiento de estas actuaciones, desde la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta se promoverán acciones para calcular y evaluar los principales indicadores de resultados relacionados con la reducción del uso de materiales, agua y energía por unidad de producto, la reducción del volumen de residuos, emisiones y vertidos por unidad de producto, la recuperación de materiales, etc).

El uso de esta herramienta permitirá obtener datos sectoriales anónimos de los resultados obtenidos en dichos parámetros. Su puesta en marcha es un paso más a un proceso que arrancó en octubre de 2021 cuando la Junta aprobó la Estrategia de Economía Circular de Castilla y León en la que se desarrollarán una serie de medidas orientadas a fomentar la cooperación y participación de todas las instituciones y entidades que desarrollan su actividad en Castilla y León para fortalecer el compromiso global con la economía circular y contribuir con ello a acelerar la transición de toda la sociedad hacia el nuevo modelo económico.

Una de las medidas previstas en la estrategia es la creación y puesta en marcha de este pacto. Este modelo de economía circular se fundamenta sobre la creación de ecosistemas territoriales (clústers) que aborden soluciones sistémicas para las cadenas de valor prioritarias de la UE.