David Matarranz

Segovia Pasión

David Matarranz


Más Europa

27/05/2024

Ha comenzado la campaña electoral al Parlamento Europeo. Elegimos en una circunscripción única para toda España 61 europarlamentarios que nos representarán para debatir y legislar durante los próximos 5 años. Lo que salga de las urnas determinarán las leyes y normativas que luego se adaptarán en cada de uno de los países de ala Unión Europa.

Estas elecciones no despiertan pasiones, y muchos no las aprecian como importantes para su destino. Incluso hay quien aproveche para mandar mensajes a los gobernantes sin pensar en el sentido real de su voto, que es determinar la política europea. Otros aprovechan para votar a partidos de otros ámbitos o nuevos proyectos políticos a los que la circunscripción única les beneficia en el objetivo de lograr representación. Cuando esta es de carácter provincial lo tienen más complicado. Así explotaron los fenómenos de Podemos y Ciudadanos, que con su entrada en Europa consiguieron la visibilidad que luego trasladaron a parlamentos nacionales, regionales y ayuntamientos. En estas podemos se pueden ver sorpresas tipo PACMA o algún influencer ultra que quiere dar el salto de las redes sociales al parlamento.

Pero llega el momento de hacernos la pregunta al estilo que los geniales Monty Python hicieron en su película "La vida de Brian". ¿Qué ha hecho Europa por nosotros? A esta pregunta muchos responderán que nada… pero al igual que sucede en la película, cuando preguntaban en el comité del Frente de Liberación de Judea, y se ponen a enumerar las aportaciones del Imperio Romano a su vida diaria, lo que derrumba sus argumentos.

Muchos segovianos hoy cogen a diario el AVE para trabajar en Madrid o Valladolid, sin pensar que sin las aportaciones de los Fondos FEDER sería impensable una infraestructura de esa magnitud. Igual que ha sucedido con la mayor parte de las grandes obras que se han construido en España desde 1986, fecha en la que nuestro país accedió a lo que hoy denominamos la Unión Europea. Fue la generosidad de países ricos con el desarrollo de nuestro país, y ahora nos toca a nosotros corresponder con otros países más pobres, gracias a nuestra riqueza.

Los agricultores tramitan cada año las ayudas de la PAC, que no es otra cosa que la aportación comunitaria a su producción, y aunque seguro que habrá muchas matizaciones, esos ingresos han supuesto un maná de recursos para el sector primario, tan importante en nuestra provincia, y ha permitido modernizar y actualizar ese sector.

Los ciudadanos no echamos de menos cambiar nuestra moneda nacional en los viajes por Europa. Tampoco sellamos el pasaporte en muchos destinos. Viajar a París o Berlín tiene el mismo trámite que cuando nos vamos a Cádiz o Benidorm, y ser europeo es una garantía.

Las empresas segovianas exportaron mercancías por 739 millones de euros en el año 2023. De ese dígito, un porcentaje importante fue a los países comunitarios, gracias a la creación de un mercado único, del que nos beneficiamos todos, empresas y consumidores.

Los que tenemos ya una edad, recordamos la entrada de España a la UE, fue una especie de homologación. Nuestra democracia y nuestra economía pasó a tener un sello de garantía. Estar en Europa suponía que éramos un país moderno y nos sirvió para quitarnos complejos.

Pedro Delgado cuenta la anécdota de cuando en 1986 fichó por el equipo holandés del PDM. Los ciclistas españoles iban a las carreras por Europa acomplejados y con miedos. El ciclista segoviano rápidamente percibió como a los europeos tampoco les gustaban los días de lluvia y viento, que tantos problemas causaban a los españoles en las carreras. Esa era nuestra mentalidad en general frente a los europeos. Luego vino Indurain, Rafa Nadal y las victorias de la Selección para poner a tope nuestra autoestima.

Hoy ya hemos olvidado eso, y nadie tiene complejos. Por eso reivindico Europa como algo bueno y necesario para España y los españoles. Que será mejorable, pero mucho peor nos pintaría solos en el mundo global. Lo digo ante el mensaje de algunos que señalan a Bruselas como los causantes de los males internos. Pienso que muchos problemas se solucionan precisamente con más Europa.