Asetra considera que aún hay tiempo para dialogar

Sandra Segovia
-

El presidente de la Agrupación desvela que para el sector del transporte esta huelga «no llega en el mejor momento debido al déficit de conductores»

Camiones aparcados en el Centro de Transportes en una imagen de archivo - Foto: Rosa Blanco

Los sindicatos CCOO y UGT han anunciado la convocatoria de una huelga indefinida del transporte de viajeros y mercancías por carretera  que dará comienzo el 28 de octubre y que continuará en otros días señalados como el Black Friday, el puente de diciembre o el periodo navideño para reclamar la jubilación anticipada de los conductores mediante la aplicación de coeficientes reductores por la penosidad y la peligrosidad de la profesión. Así, los sindicatos ya tienen registrada la convocatoria de huelga ante el Servicio de Mediación y Arbitraje (SAMA) y realizarán paros durante los días 28 de octubre; 11, 28 y 29 de noviembre y 5, 9 y 23 de diciembre, día a partir del cuál la huelga pasaría a ser indefinida.

Desde la Agrupación Segoviana de Empresarios del Transporte (Asetra), la cual representa a la mayor parte del transporte de la provincia, consideran que aún hay tiempo suficiente para dialogar. «Nostoros pensamos que, aunque la huelga está convocada, hay tiempo suficiente para dialogar, negociar y buscar acuerdos. Yo soy optimista y pienso que es posible y que esa debe ser la postura del sector del transporte ante esta convocatoria», revela Juan Andrés Saiz, presidente de Asetra. «Respetamos el derecho de huelga», asegura.

Aunque desvela que independientemente de la Agrupación, cada empresa es libre de secundar o no la huelga, pero asegura que se tendrían unos servicios mínimos garantizados por el transporte segoviano.  
En cuanto a la reivindicación de adelantar la edad de jubilación de los conductores, Saiz explica que «todo el mundo tiene derecho a una jubilación lo mejor posible y lo antes posible», aunque desvela que «para el sector del transporte es el peor momento posible porque hay un déficit de conductores y porque es muy difícil cubrir los huecos de las personas que se jubilan con nuevas incorporaciones, además de que hay un incremento de trabajo en el sector que implica la incorporación de más conductores».

En cuanto a Segovia, se comparte el problema de falta de conductores y la necesidad de relevo generacional, ya que la edad media de los transportistas de la provincia se sitúa por encima de los 50 años. «La profesión antes era muy apetecible y ahora mismo hay una desafección a lo que se suma que tampoco hay un relevo generacional en las empresas, ya que hay empresarios que han sido toda la vida transportistas y que se jubilan, pero que sus hijos se dedican a otras cosas porque esto es muy sacrificado, y llevan razón», indica.

En relación a las posibles soluciones, el presidente de Asetra apunta que como solución, «hay que hacer que el trabajo de conductor sea más apetecible en todos los aspectos, en el económico y en el laboral. Además, hay que buscar más conductores a través de la vía de la formación y salgan preparados para conducir un autobús o un camión o dirigir una empresa de transportes; hay que abrir las fronteras a conductores ya formados que tendrán que revalidar aquí su capacidad y que la administración facilite y favorezca todo esto, no dejándolo solamente en manos del mercado».

Así, los transportistas se encuentran a la espera de la próxima reunión que mantendrán los sindicatos CCOO y UGT en el Servicio de Mediación (Sima) con la patronal de las ambulancias, viajeros y autobuses urbanos el 18 de octubre y con la de mercancías el día 21 para intentar alcanzar un acuerdo.
Desde los sindicatos explican que ya han llevado a cabo todas las medidas posibles para evitar la huelga, como concentraciones, tanto provinciales como a nivel estatal, contactos con todos los ministerios afectados y con distintos grupos políticos, pero no se ha llegado a ninguna solución.