El Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil tuvo que realizar dos rescates este martes en el Puerto de Navacerrada. Una mujer que montaba en trineo chocó contra un árbol, lo que obligó a los servicios de emergencias a inmovilizarle la pierna, y un esquiador desorientado fuera de la zona esquiable fue localizado con principio de hipotermia a dos kilómetros de las pistas en un borde del arroyo Telégrafo. Una intervención que el Instituto Armado ha calificado como complicada por la acumulación de nieve que había y el estado del esquiador, también agotado y nervioso.
En sus redes sociales, la Guardia Civil ha lanzado una serie de recomendaciones para disfrutar de la montaña con seguridad. Ha pedido evitar zonas peligrosas al usar trineos, seguir las normas de las estaciones de esquí, no abandonar las pistas señalizadas y utilizar ropa y equipo adecuados al clima.
Esta misma semana especialistas del GREIM impartieron una jornada sobre búsqueda de desaparecidos en entornos rurales y en montaña, y compartieron técnicas para determinar ubicaciones sin cobertura; entre ellas usar Google Maps -aunque el usuario carezca de cobertura móvil, el GPS mostrará su posición como un punto gris en el mapa-, ampliar el mapa a una escala de 100 m y obtener las coordenadas pulsando sobre la ubicación para que se muestre la latitud y longitud y compartir.