Los pregoneros de las Ferias y Fiestas de San Juan y San Pedro 2024 han entrenado y no solo por su condición de deportistas. A poco más de 48 horas para que salgan al balcón del Ayuntamiento y cojan el micrófono, El Día de Segovia reúne a Rubén Yubero, Marta González y Daniel Barroso en la Plaza Mayor. Solo Marta y Daniel se conocían. Del colegio. Los tres se saludan, posan en sus primeras fotografías juntos y pisan el lugar desde el que el sábado se dirigirán a los segovianos.
Rubén ya se sabe el camino. Desde el balcón del Consistorio ha celebrado cuatro ascensos de la Gimnástica Segoviana, de la que es capitán; el último hace solo unas semanas. «Pero no es lo mismo estar ahí celebrando un ascenso, que conoces a todos los que están abajo, que esto de ahora», señala. Muy tímido en su adolescencia y aún poco amigo de hablar en público, Rubén asume con orgullo sin embargo el reto de dar el pregón. «Es un buen año para la ciudad de Segovia en cuanto en cuanto a deporte se refiere, y yo me siento un privilegiado de poder estar aquí representando en este caso a la Segoviana. Un club de casi 100 años que lleva con orgullo el nombre de Segovia. Estoy muy contento», subraya el capitán gimnástico, criado en el barrio de Nueva Segovia.
«Tenía las ferias al lado de casa. Me acuerdo asomarme a la ventana desde primera hora de la tarde que empezaban a encender la música y empezabas a escuchar cómo se movían los carruseles ya con ganas de que llegara la hora de salir a disfrutar de la feria», cuenta sobre sus recuerdos de niñez de las Fiestas. «Me acuerdo de unos ponis con los que podías dar una vuelta», añade. Padre de un niño ahora, espera que él lo viva ahora con la misma emoción: «Estoy deseando que abran las ferias para dar una vuelta con él».
El momento vital de Marta y Daniel es otro. Como veinteañeros universitarios están deseando reencontrarse con sus amigos tras un curso en el que cada uno ha estado en un sitio diferente, alejados entre sí. «Hablar, ver a la gente… Me encanta ver a la gente. Es que en Segovia encima nos conocemos todos», remarca ella, sorprendida por su elección como pregonera: «No me lo esperaba, sinceramente, pero es un orgullo que cuenten contigo para cosas de este tipo. Al final esto es para gente que tiene mucho prestigio, pero está bien que fomenten el deporte».
Pocos pueden decir que han sido dos veces subcampeones del mundo de su deporte. Marta, sí. Esta zamarriega no ha dejado de crecer en su deporte hasta casi alcanzar la cúspide a sus 24 años. Su ejemplo constituye un buen espejo en el que mirarse para los jóvenes que llenarán estos días los conciertos y verbenas. «Ser deportista implica muchas cosas. También implica no ir a tantas fiestas y centrarse más en el deber y privarse a veces de ciertas cosas. No es que sea un sacrificio pero sí que es verdad que te tienes que contener. [El deporte] te da una disciplina, aunque las Fiestas es un buen momento para aprovechar para relajarse y disfrutar», reflexiona.
El Tren de la Bruja que tanto le gustaba de niña se le ha quedado pequeño. Como casi todo a Daniel Barroso, el más joven de los tres pregoneros (21 años) y el más alto (1,83 metros). Su mérito es ser el capitán del CD Base de baloncesto, que ha ascendido esta temporada a Liga EBA con una plantilla que en realidad se trata de una cuadrilla de amigos. «Me pilló un poco por sorpresa. No estaba ni en Segovia y me escribió el entrenador diciéndome que él y el presidente lo habían decidido [que fuera el pregonero]. Y la verdad es que es un honor y un orgullo de poder representar al CD Base y poder ser yo esa persona, junto a Rubén y Marta, que dé inicio a estas fiestas de Segovia como han hecho otros años personajes tan ilustres como Elvira Sastre o un deportsta como Javi Guerra», apunta.
Las Fiestas contienen un relato cronológico de las vidas de muchos segovianos. «Vas quemando etapas y vas viviendo las Fiestas de diferente manera. Al principio era con tu familia en algún concierto, vas creciendo y ya empiezas con tu grupito de 14 años a ir a las ferias, luego ya te metes más en el mundo de la noche… Es algo que ha marcado mi adolescencia y es bonito que ahora nos volvamos a juntar los amigos, que estamos más perdidos por temas de universidad y de trabajo».
Su mensaje en el pregón lo tiene claro: «Sobre todo voy a hacer hincapié en dos cosas. Creo que lo más importante es el agradecimiento y el reconocimiento que nos está ofreciendo el Ayuntamiento a todo el deporte segoviano. Y lo segundo es el proyecto que se está desarrollando dentro del deporte segoviano. Este año más que nunca se ha visto reflejado en los resultados y es algo muy importante que se debe recalcar porque creo que se están haciendo las cosas bien».
Marta reivindicará lo nuestro. «Creo que debemos de dejar de quejarnos tanto de Segovia y empezar a valorar lo que tenemos. Sobre todo se nota cuando te vas fuera. Mi parte del pregón irá sobre el gusto por volver al hogar y por volver al sitio de donde somos», revela. El sentimiento de unidad también impregnará el discurso de Rubén. «El motivo principal por el que nos han elegido como pregoneros es que Segovia será la Ciudad Europea del Deporte en 2025, así que tenemos que estar unidos en el apoyo al deporte», concluye el capitán de la Segoviana. La cita con Rubén, Marta y Daniel es este sábado a partir de las 22.30 horas en la Plaza Mayor.