El reto de las Fiestas para los distribuidores de bebidas

Nacho Sáez
-

Las empresas del sector disparan su actividad estos días con la cerveza y el vino blanco como reclamos principales.

El reto de las Fiestas para los distribuidores de bebidas - Foto: Rosa Blanco

Álvaro Gil lleva trabajando en la distribución de bebidas 25 años. Ha conocido desde dentro las Ferias y Fiestas de San Juan y San Pedro en los 90 y en los 2000 y le llama la atención que nunca en este tiempo han cambiado de manera significativa. Quizás este sea el año. «Hay ciudades como Valladolid o Salamanca que tienen unas fiestas mucho más potentes porque se trabaja por el día, por la tarde, sacan  las barras a las calles... Parece que en Segovia se quiere potenciar eso este año», señala Gil, socio-gerente en la actualidad de una de las empresas de la ciudad en la que más crecerá la actividad los próximos días.

Aunque en el momento de realizar este reportaje todavía faltan cuatro días para el pregón de las Fiestas, la vorágine ya se ha disparado en Brualdis. «Entre que son días de mucho más volumen de ventas, entre que viene el calor -que esperemos que aguante- y entre que tenemos menos días de trabajo por la fiesta local, se nos genera una situación de tensión de volumen de ventas importante para la cual nos preparamos. Pero aun así no deja de ser una una situación difícil de controlar», explica el socio-gerente de esta empresa de distribución de bebidas que estas fechas puede llegar a 'mover' 5.500 bultos al día entre refrescos, vinos, cervezas... Que nadie se preocupe porque llegarán a tiempo a los bares y restaurantes, pero Gil hace hincapié en la calidad del servicio que prestan: «Intentamos ser cada vez más profesionales porque el trabajo se complica mucho. Tenemos muchísimas limitaciones horarias, la propia restauración tiene muchas limitaciones en su personal, hay puntos de venta brutales, se vende mucho en pocas horas, también necesitan material, mostradores y neveras más que nunca... Pero nosotros creo que estamos preparados».

Para Brualdis, la actividad aumenta un 40 por ciento. Una situación que afronta con un refuerzo de su plantilla de cerca del 20 por ciento a pesar de las dificultades para encontrar personal. Como en otros sectores falta mano de obra, pero la maquinaria no se detiene. Desde primerísima hora de la mañana tienen alrededor de una veintena de vehículos en circulación para llevar la mercancía a los establecimientos y que a nadie se le acabe. «Como Brualdis vamos a cumplir 12 años en agosto y ya empezamos a tener una experiencia que nos permite tomar decisiones que nos hacen anticiparnos. Nos hacen anticiparnos un poco a las situaciones que se van presentando, aunque también hay que decir que el mercado está un poco más más loco. Antes era todo más controlable. Ahora hay veces que nos sorprende a nosotros mismos una punta de crecimiento brutal. O si viene mal tiempo y mucho frío, una bajada brutal. Eso nos hace sufrir un poco más, pero la experiencia de estos 12 años nos hace estar ahí», reflexiona Gil.

-¿Qué es lo que más beben los segovianos durante las fiestas?
-Con el calor la cerveza es la que pega el subidón más importante. Siempre que viene el calor hace que la cerveza suba y hace que disminuya el consumo de vino tinto y que el vino blanco también suba. Y luego también crece el refresco. El consumo de bebidas alcohólicas destiladas es más lineal todo el año.

Aunque municipios como Palazuelos, por ejemplo, ya han celebrado sus fiestas este mes de junio, las Ferias y Fiestas de San Juan y San Pedro son el pistoletazo de salida para un verano de vértigo para empresas como Brualdis. «A partir de ahí seguimos con las fiestas de los pueblos, los quioscos, las piscinas... No paramos hasta el 15 de septiembre», remacha Gil.