La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Segovia, Clara Martín, ha informado este miércoles de que su grupo está manteniendo reuniones con el equipo de gobierno del Partido Popular de cara a la aprobación definitiva de la Ordenanza municipal que regulará la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en la ciudad a partir del 1 de enero de 2025, y los socialistas apuestan "por una movilidad sostenible" y sus "lineas rojas" para votar a favor psan por fomentar el transporte público" y "por olvidarse del expermiento de las lanzaderas".
El Grupo Socialista municipal asegura que está mostrando disposición a alcanzar acuerdos para la mejora de los servicios públicos e infraestructuras y, en este sentido, solicitan al PP una rebaja en el precio del billete del autobús urbano, una medida que considera necesaria una vez que el 1 de enero del año que viene desaparezca la bonificación actual. "Si tenemos esa zona de bajas emisiones, lo que se necesita es precisamente que se fomente el acceso a la misma mediante el transporte público asequible al bolsillo de todos y de todas", según ha argumentado Martín.
Remanentes. Por otro lado, la ex alcaldesa socialista de la ciudad ha informado de que en el orden del día del pleno ordinario de este mes de mayo, que se celebrará el día 31, está prevista también una modificación del presupuesto municipal de este año para incorporar 2,7 millones de euros procedentes de remanentes del pasado ejercicio, así como otros 230.000 euros de remanentes del Instituto Municipal de Deportes (IMD).
Martín ha explicado que los siete concejales de su grupo podrían apoyar esta propuesta si el PP retira algunas partidas como "las que pretenden incrementar de forma totalmente desorbitada e innecesaria" los gastos en atención protocolaria y de representación de la Alcaldía y las vinculadas a publicidad y comunicación institucional.
Según el PSOE municipal, el PP pretende incrementar en 50.000 euros (la propuesta inicial era de 100.000 euros, según ha indicado Martín) la partida presupuestaria destinada a atenciones protocolarias y representativas de la Alcaldía este año, que se sumaríann a los 70.000 euros que ya están reflejados en el presupuesto municipal, doblando la cantidad del anterior gobierno municipal que presidía Martín en los años 2022 y 2023.
La portavoz socialista lo ha comparado con las partidas para este mismo concepto en ayuntamientos como el de Palencia (30.000 euros al año) y Ávila (6.000).
También se aumentará si sale adelante la iniciativa del gobierno municipal del PP la parrtida para publicidad e información institucional, con una inyección de 50.000 euros, de manera que este capítulo pasará a tener un monante anual de 190.000 euros, 55.000 más que en el presupuesto de 2022, prorrogado para 2023.
Otro de los gastos a afrontar con la incorporación de remanentes es uno de 130.000 euros para acoger dos partidos de la selección española de baloncesto femenino enn el mes de julio, algo que desde el PSOE no consideran prioritario "mientras existan importantes retrasos y disminución de aportaciones al deport base de nuestra ciudad, clubes y entidades de diferentes disciplinas que han jugado un factor importante en la decisión de otorgar a Segovia el certificado de Ciudad Europea del Deporte".