Un nuevo sacerdote segoviano para la diócesis

DS
-

La ceremonia de ordenación del hasta ahora diácono tendrá lugar en la Catedral presidida por el obispo de Segovia César Franco

El futuro sacerdote, en una foto de archivo - Foto: Diócesis de Segovia

El joven diácono segoviano Alberto Janusz Kasprzykowski Esteban será ordenado sacerdote el próximo sábado 29 de junio. La S.I. Catedral acogerá la celebración a partir de las doce del mediodía, presidida por el Obispo de la Diócesis, César Franco. Además, el acto será retransmitido en directo a través del canal de YouTube de la Diócesis.

La ordenación tiene lugar tres años después de la del hoy ya sacerdote segoviano Alberto Martín Molinera, que recibió el sacramento del Orden en 2021 poniendo fin a una década en la provincia sin ordenaciones sacerdotales.

Graduado en Física, Alberto realizó los estudios de Teología en la Universidad Pontificia de Salamanc y actualmente se encuentra en Roma completando su formación en Teología Espiritual en la Pontificia Universidad Gregoriana.

En una nota de prensa, la diócesis señala que "ante la escasez de vocaciones en la Iglesia, esta ordenación es un motivo de gran orgullo y júbilo para la Diócesis". Familiares, amigos, sacerdotes y fieles acompañarán a Alberto en este día tan especial en su camino, con el que comienza una nueva etapa al servicio de la Iglesia segoviana.

La Eucaristía de ordenación sacerdotal es una celebración en la que se suceden varios momentos de especial relevancia para el futuro sacerdote. Tras el Evangelio, tiene lugar el acto de reconocimiento de que Alberto Janusz es un candidato digno para ser ordenado. «Después de haber consultado al pueblo cristiano, doy testimonio de que ha sido considerado digno», son las palabras que pronunciará Juan Cruz Arnanz, rector del Seminario diocesano. Así, el Obispo concluye este primer rito introductorio de la ordenación eligiendo al candidato para el Orden de los Presbíteros.

Después de la homilía del Obispo, Alberto efectuará sus promesas, aquellas que contribuyen a la realización de sus funciones: predicación del Evangelio y de la fe católica, obediencia y colaboración con el Obispo, la oración de intercesión por el Pueblo de Dios y la realización del sacramento de la Eucaristía y la Reconciliación… Y tras ello, el joven diácono protagonizará la postración, momento en el que se invocará la intercesión de los santos mediante el canto de las letanías.

Posteriormente, Alberto efectuará sus promesas, aquellas que contribuyen a la realización de sus funciones: celibato, obediencia y colaboración con el obispo, rezar la Liturgia de las Horas, atender el altar… Y tras ello, el joven seminarista protagonizará la postración, momento en el que se invocará la intercesión de los santos mediante el canto de las letanías.

A continuación, tendrá lugar el rito de ordenación sacerdotal con la imposición de manos —por el Obispo y todo el presbiterio—, y la plegaria de ordenación, tras la que Alberto recibirá su estola al estilo sacerdotal y será vestido con la casulla. Después, recibirá la unción con el Santo Crisma, signo del carácter sacramental de la ordenación. Será en las manos, porque ellas son las que consagrarán, bendecirán, tocarán… haciendo presentes los gestos mismos de Cristo.

Don César también entregará a Alberto el cáliz y la patena con la que se va a celebrar la Eucaristía, en la que el nuevo presbítero concelebrará por primera vez. El abrazo entre ambos, y después con los presbíteros concelebrantes, en señal de acogida en el ministerio, sellará el rito.