"Nos han echado porque había dos coches que tenían cuerpos"

DS
-

Una voluntaria de Protección Civil de Riaza relata haber sido testigo del hallazgo de dos cadáveres en Picanya.

"Nos han echado porque había dos coches que tenían cuerpos"

María José, voluntaria de Protección Civil de Riaza que está ayudando en las zonas de Valencia afectadas por la DANA, ha relatado este jueves en los micrófonos de Vive! Radio Segovia cómo ha sido testigo del hallazgo de dos cadáveres en la localidad de Picanya. "Estábamos ahora mismo limpiando un par de sótanos y nos han echado los bomberos porque parecía que había algo. Hemos salido a la calle para ayudar a las palas a quitar puertas, ventanas, cosas grandes y echarlos a un camión y olía mucho- Entonces ha venido Policía Científica y nos ha echado porque había dos coches que tenían cuerpos", ha explicado muy emocionada.

"Es peor que una guerra es durísimo. Es un paso adelante, tres para atrás y lo de los niños es algo brutal", ha señalado, al tiempo que ha lamentado la falta de coordinación: "La descoordinación es brutal. Nay no hay coordinación ninguna de mandos. El voluntariado se organiza de tal manera que saca adelante muchas cosas, más que los efectivos. Que los efectivos hacen lo que los mandos dicen, pero tienen tallos coordinación. No te dejan hacer tantas cosas que se podrían hacer... La gente sale a la calle a pedirte ayuda cuando te ven pasar", ha contado María José entre lágrimas.

La situación de Paiporta también ha impresionado a esta voluntaria de Protección Civil de Riaza, según ha explicado en Vive! Radio Segovia: "El primer día que entramos fue brutal. Estaban sin agua, luces ni nada para poder abrirse camino. Solo querían abrir la puerta para salir de sus casas y llevar a la gente mayor a otro lugar".

Cada escena que presencian es más difícil que la anterior. "Están empezando a entrar empresas para poder poner luz en las casas. Dejan normalmente la planta de abajo sin luz, porque es donde está toda la humedad y puentean y dan por lo menos luz arriba para que tengan donde hacerse algo caliente. Una sopa es un lujo ahora mismo", ha señalado María José.