El sector de la construcción atraviesa un momento agridulce. Aunque este mercado muestra dinamismo en la actualidad, la falta de mano de obra está impidiendo que tenga mejores números todavía. Y en paralelo la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Segovia continúa acumulando retrasos en la concesión de licencias, a pesar de que el nuevo equipo de Gobierno municipal cumplirá dentro de poco un año desde que tomó el bastón de mando.
Según datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Segovia cerró 2023 con 941 visados de dirección de obra concedidos para la construcción de viviendas nuevas, un 135 por ciento más que el año anterior y un 115 por ciento más que en prepandemia. También subieron las ampliaciones y las reformas, que alcanzaron las 112, según la misma fuente.
«El sector está en una buena situación, pero necesitamos gente para trabajar», alerta el presidente de la Asociación Provincial de Industrias de la Construcción (APIC), Javier Carretero. Alrededor de 5.000 trabajadores tiene el sector de la construcción en Segovia, y Carretero calcula que necesitan un millar más. «Pero el resto de España está igual. En el resto del país hacen falta 800.000 trabajadores», apunta. Los perfiles más demandados y de difícil cobertura son albañiles y encofradores, pero tampoco encuentran otros como fontaneros. «Los salarios están de media un 40 por ciento por encima del salario mínimo interprofesional. 1.400, 14 pagas, capacidad de desarrollo... No entendemos por qué la gente no quiere venir», explica el presidente de la APIC.
La construcción tiene un déficit de mil empleados en SegoviaEste avisa de las consecuncias que puede suponer esta coyuntura para la ejecución de las inversiones públicas licitadas. «Está el centro de salud de Nueva Segovia, el instituto de San Lorenzo, las 100 viviendas de la Junta de Castilla y León... Necesitamos gente para que se hagan esas obras. En la construcción no hay paro. Con una gente que estaba trabajando en una obra en Santa María y que decían que si no encontraban otra cosa se volvían para su tierra, tardé cinco minutos en encontrarles trabajo en otra obra», remarca.
La inversión pública en edificaciones y obra civil revela la misma pujanza que la privada. Según cifras facilitadas por la Cámara de Contratistas de Castilla y León, alcanzó los 118 millones de euros en la provincia de Segovia en 2023, un 61 por ciento más que el año anterior y el récord de los últimos cinco ejercicios. 2021 había protagonizado el techo del último lustro en licitaciones públicas al alcanzar los 84 millones de euros.
«Y las reformas siguen funcionando muy bien, como los últimos años. El 60 o 70 por ciento del sector se dedica a las reformas», destaca el presidente de la APIC, quien sin embargo lamenta que el Plan Especial de las Áreas Históricas (Peahis) no se haya convertido en la catapulta en este ámbito que había asegurado el anterior Gobierno municipal. «No ha dado el impulso que esperábamos que hubiese en el centro de Segovia porque no es lógico que se haya aprobado un Peahis y que cada vez que hay un proyecto o cualquier iniciativa para hacer algo en el casco histórico sea necesario tener que seguir yendo a patrimonio, teniendo que mirarlo 3.000 personas... Se suponía que el Peahis iba a ahorar todos estos trámites. Eso es lo que se habló en su momento y en la actualidad seguimos con los mismos trámites y la misma dilación que teníamos antes».
Carretero también critica que persistan los retrasos en la Concejalía de Urbanismo. «Necesitamos que funcione y, ahora mismo, si no está peor que hace un año por lo menos está igual. La licencia de obra nueva que menos tarda tarda un año. Falta personal y otra metodología para trabajar que no sea el caos burocrático que tienen en la oficina de Urbanismo. No pensábamos que se iba a solucionar de un día para otro pero que por lo menos iba a haber alguien que iba a dar un cambio, pero llevamos un año [con el nuevo Gobierno municipal] y si no estamos peor, por lo menos estamos igual», resalta.
Además de las 100 viviendas para jóvenes que ha anunciado la Junta, hay promociones privadas residenciales en marcha en el barrio de Comunidad de Ciudad y Tierra, en San Lorenzo y en Santo Tomás, entre otros barrios.