El alcalde de Segovia, José Mazarías, insiste en dialogar con toda la oposición cuando se cumple un año de la victoria del Partido Popular en las Elecciones Municipales, que se celebraron el 28 de mayo de 2023. En una entrevista en Vive Radio Segovia, el regidor segoviano reconoce el "distanciamiento" del equipo de gobierno con los dos concejales de VOX, que han declinado hablar o negociar de los asuntos que van al pleno que el Ayuntamiento celebrará el viernes, como la aprobación definitiva de la Ordenanza municipal que regula la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) o la incorporación de remanentes al presupuesto.
"Lo dije el primer día, que quiero ser el alcalde del diálogo; lo que pasa es un dato objetivo: cuando hablo con alcaldes de toda España, de cualquier municipio, ellos normalmente tienen dos o tres grupos de oposición. Aquí tenemos cinco grupos de la oposición y, aunque sean grupos con un solo concejal en algunos casos, también hacen oposición y si uno hace oposición con tema y otros la hacen con otro tema, tendremos enfrente a cinco grupos, lo que nos está suponiendo un trabajo muy importante para llegar a acuerdos con todos o con algunos de ellos", ha explicado Mazarías.
Niega sin embargo las acusaciones de soberbia o que se esté empecinando en "caprichos". "Hablan de cosas que son infundadas y son irreales; este alcalde va a seguir manteniendo esa de idea de tender la mano a a todos los grupos por el bien de Segovia, con lo cual es un poco la responsabilidad de cada uno, del que quiera seguir haciendo oposición destructiva o colaborar en este Ayuntamiento en favor de los segovianos".
Sobre ese "distanciamiento" con VOX a raíz de la decisión del PP de no aplicar el acuerdo de estabilidad que el propio Mazarías y la portavoz de la otra parte, Esther Muñoz, el alcalde ha reiterado que "el Partido Popular no podiá aceptar la situación" generada por la concejala de hacer público el pacto "de forma unilateral" y de "reformar algunos de los principios que teníamos acordados".
Mazarías también niega que después de las elecciones europeas del 9 de junio vaya a producirse un acercamiento entre PP y VOX en el Ayuntamiento de Segovia: "Eso sería reconocer que hay una intención partidista, electoralista por parte del Partido Popular y yo le aseguro que no; no hubo ningún mandato, ninguna orden de nadie que nos dijera: no podéis firmar. Conocían nuestras conversaciones y que eran cosas más de Segovia, ni de María de Molina en Valladolid - por la sede autonómica del partido - ni de Génova - por la sede nacional - . Era un tema a discutir aquí, por lo tanto".
Involucrado, como coordinador del PP provincial en la campaña de las Europeas, el regidor segoviano recalca la importancia que tienen, no solo en la provincia por las ayudas de la PAC, o el control de la po blación de lobos que afecta a la ganadería, sino por la obligación de declarar la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) o las ayudas.
Precisamente, el alcalde ha reiterado en la entrevista, de cara al pleno del día 31, una petición de "coherencia" al resto de formaciones con representación en el Ayuntamiento para que permitan que la ordenanza que regula la ZBE salga adelante "por dos razones: la primera porque esto es un proyecto que viene obligado por Europa, que no es un capricho ni de este equipo de gobierno ni del anterior, pero, además, cuando se pidio una subvención con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, pues nosotros hemos adoptado el proyecto que había hecho el equipo de gobierno anterior y, en ese sentido, la coherencia pasa porque el PSOE apoye el que es su proyecto y que nosotros llevamos a cabo".
El alcalde ha calificado de "intrascendentes" las líneas rojas que ha puesto el Grupo Socialista para votar a favor de la ordenanza: rebajar la tarifa del billete del autobús urbano y abandonar el proyecto de comunicar con lanzaderas el recinto amurallado.
Sobre la subida del billete de los urbanos, Mazarías asegura que "no ha tenido ninguna contestación social..., pues es un incremento de céntimos, nada que no se pueda soportar" y que, además, ayuda a hacer frente al incremento de costes.
En cuanto a las lanzaderas, sostiene que hasta el momento solo se ha hecho un ensayo y que se segurirán realizando pruebas, además de admitir que en el primero se cometieron dos errores que se corregirán, de manera que los viajeros puedan bajar de un autobús para subir a la lanzadera en el mismo lugar y que esta última finalice el trayecto en la calle de Colón, y no en San Facundo como ocurrió en septiembre.
Setenta feriantes. A fecha de hoy lunes se han presentado 70 solicitudes de feriantes para instalarse en el ferial de La Albuera, ha develado Mazarías, que ha explicado que se trata, en su mayoría, de negocios que ya han estado otros años en Segovia: cinco atracciones de adultos, 18 infantiles, 25 casetas de hostelería y 32 puestos de venta ambulante, según ha revelado en Vive Radio Segovia, donde ha repetido que el gobierno municipal trabaja para que la ciudad cuente con un ferial junto al edificio CIDE "bien dotado, con la infraestructura suficiente" y también acondicionará el solar del antiguo regimiento para que pueda utilizarse como aparcamiento disuasorio y para la celebración de eventos de ocio, entre otros.