Las ventas de los vinos con denominación de origen (DO) de Castilla y León aumentaron el año pasado un 1,5 por ciento, al registrar 104,7 millones de litros, en un contexto de caídas generalizadas a nivel nacional del uno por ciento, hasta los 362 millones. Esto supone que los vinos de calidad de la Comunidad alcanzan una cuota en volumen de ventas del 28,9 por ciento, dos puntos más que en 2021, gracias al impulso de los caldos de Rueda, que son los más vendidos entre los blancos. El último informe sobre el mercado del vino elaborado por la empresa Nielsen IQ para la Junta, que fue presentado ayer, destaca que las ventas suponen 758,7 millones, con una cuota de mercado del 32,6 por ciento, tras crecer un 0,8 por ciento frente al 0,1 en España, hasta los 2.328 millones, según informa Ical.
Con estos datos, Castilla y León lidera las ventas de vino con DO en España por delante de La Rioja (26,8 por ciento), Castilla-La Mancha (13,9) y Cataluña (7,3). En el ranking por denominaciones de origen, Rueda se sitúa en segundo lugar, con 15,6 por ciento de todas las ventas de vinos con DO y Ribera del Duero tercera, con 10,1 por ciento. Por tipos de vinos destaca el liderazgo de Rueda en los blancos (44,6 por ciento de las ventas), la segunda posición de Ribera de Duero en los tintos (16,9 por ciento de cuota) y la cuarta posición de Cigales en rosados (6,7 por ciento). El informe también destaca que Ribera de Duero fue en 2024 la DO elegida como la del consumo más habitual.
La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral, aseguró que las cifras vuelven a demostrar la «fortaleza» y la posición de «liderazgo» del sector del vino en Castilla y León, gracias a su «apuesta clara por la calidad». «Solo el trabajo riguroso y profesional permite que año tras año los vinos de la Comunidad logren mejorar su posición en un mercado tan competitivo», subrayó. También, destacó que un tercio del mercado del vino con DO lo protagoniza Castilla y León y que «su valor económico se sitúe por encima del porcentaje de volumen de litros refleja que los vinos de aquí están más cotizados», precisó.
Las DO de Castilla y León lideran la venta de vinos - Foto: FS ICALAsimismo, la consejera declaró, sobre el impacto de los aranceles de la administración Trump en Estados Unidos, que el principal destino de las exportaciones de vino de Castilla y León está en países europeos pero se mostró partidaria de analizar y estudiar nuevos mercados como el asiático. El manager de Nielsen IQ, Ricardo Alcón, aseguró que el vino blanco se posiciona como el preferido por los consumidores y crece, pese a un escenario de estancamiento o ligera de caída de las ventas. En este sentido, precisó que el blanco ya supone el 35 por ciento del volumen de todo el vino con denominación de origen comercializado en el país.
Rueda, el motor
Por su parte, su compañero David López manifestó que la relevancia del vino de Rueda es lo que arrastra a que otros caldos con DO en Castilla y León ganen en participación del mercado. De cara al futuro, explicó, que si las previsiones del vino blanco es que siga creciendo será una buena noticia para la Comunidad. López valoró el buen comportamiento de Ribera de Duero, sobre todo en aceptación del consumidor, para garantizar una continuidad, por que apuntó que la realidad es que hay una caída del consumo de tintos.