Esta mañana ha tenido lugar el acto administrativo de entrega de la obra una vez que han finalizado las obras de reparación de las cubiertas de la iglesia de San Esteban de Segovia capital. Proyecto redactado por los arquitectos Jesús y Fernando Nieto Criado y adjudicado por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León a la empresa TRYCSA (Técnicas para la Restauración y Construcciones Sociedad Anónima).
El importe de adjudicación de las obras ascendió a 315 149.97€ con un plazo de ejecución de seis meses que, finalmente, se ha extendido hasta casi un año. En el acto de esta mañana han estado presentes representantes del Servicio Territorial de Cultura, Turismo y Deporte; de la dirección facultativa de la obra; de la contrata y de la propiedad.
La intervención principal ha consistido en la retirada completa de las tejas y la impermeabilización de las cubiertas para restaurarlas con tejas colocadas "a la segoviana". En esta labor se ha tenido en cuenta los condicionantes medioambientales, por lo que se han integrado nidos entre las tejas, mejorando y controlando las condiciones de cría de determinadas aves.
Obras en la iglesia de San Esteban - Foto: DSAsimismo, se ha procedido a restaurar y poner en valor la estructura de cubierta de madera vista del atrio, así como las cabezas de los pares de madera deteriorados por la humedad. Además de reparar la estructura metálica de la capilla de Hernando Díaz y de la retirada de la vegetación invasiva, se ha procedido a reformar la acera perimetral en las fachadas meridional y oriental, haciendo un seguimiento arqueológico de todas las labores de remoción de tierras.
El Delegado diocesano de Patrimonio, José María Rubio, ha mostrado su agradecimiento por el trabajo realizado. Acción de gracias a la que se ha sumado Andrés de la Calle, párroco responsable de la UPA Centro a la que pertenece San Esteban, añadiendo que «en esta sacristía hay unas vestiduras exquisitas que están esperando a que alguien las pueda usar para oficiar la misa». Una clara alusión a la necesidad de seguir trabajando para que se recupere el interior del templo y volver a acoger la Eucaristía de forma habitual.
La iglesia de San Esteban de Segovia es un templo románico que data del siglo XII, compuesto por tres naves que sufrieron una primera remodelación, en el siglo XIII con la introducción del crucero norte y la torre campanario en el lado sur. El pórtico oeste cuenta con una triple arquería y una puerta de acceso remodelada en el siglo XVI.
Obras en la iglesia de San Esteban - Foto: DSLas reformas llevadas a cabo en el siglo XVII son las que dan a la iglesia el aspecto actual en el interior, reemplazando la cabecera románica por la barroca actual, cubriendo las naves con bóvedas de yesería molduradas y cúpula. En el lado norte tiene adosadas dos capillas y cinco edificaciones anejas. La sacristía se encuentra situada en la fachada sur, junto a la torre, sirviendo de acceso a la misma. En 1728 se adosa también la cabecera, la Capilla de la Paz con un solo acceso desde el exterior.
En 1896 es declarada Monumento Histórico Artístico, sufriendo un gran incendio que provocaría su primera gran restauración tan solo dos años después, en 1898. Entonces se desmontó y repuso de nuevo la torre, cambiándose el primitivo chapitel barroco de pizarra y comenzando una sucesión de tipos de cubierta que ha conferido la imagen actual de la torre con su singular remate.