El tiempo lastra las previsiones del macropuente de mayo

M.G.
-

El turismo rural es el principal beneficiario del «macropuente», con reservas del 80 por ciento, y los restaurantes confían en remontar el fin de semana

Los turistas llenaron hoy el centro histórico de la ciudad. - Foto: Rosa Blanco

El 'macropuente' festivo del 2 de mayo es para muchos empresarios del sector hostelero la antesala de la campaña estival, ya que no habrá ya hasta el verano un periodo festivo tan largo. En estos días, miles de madrileños aprovechan estos días para tomarse cinco días de respiro con las festividades del Dia del Trabajo y la de la Comunidad de Madrid, y la vecindad con Segovia hace que sea un destino más que apetecible para pasar estas minivacaciones.

Hoteles, casas rurales y restaurantes están preparados para recibir la visita de los miles de turistas madrileños que presumiblemente llegarán estos días en un puente cuyas previsiones abarcan entre el 60 y el 80 por ciento de ocupación, y que en opinión de los profesionales del sector irá "de menos a más".

El presidente de Hostelería y Turismo de Segovia (HOTUSE) Jesús Castellanos, pone los pies en el suelo al evaluar la incidencia del puente en el negocio hostelero segoviano, y asegura que su extensión en el tiempo "no nos viene bien, porque un puente tan largo hace que el público se plantee acudir a otros destinos más relacionados con el sol y la playa al tener más días", Pese a ello, señaló que las previsiones de alojamiento en hoteles se cifran en una media del 70 por ciento, y será a partir de hoy viernes cuando pueda experimentarse un incremento que aproxime esas cifras al 80 por ciento de ocupación. En las casas rurales, las opciones son más halagüeñas, y Castellanos señala que las reservas garantizan un 90 por ciento de ocupación, aunque tanto en el caso de hoteles como en el de alojamientos rurales, la evolución meteorológica marcará de forma decisiva el ajuste de estos porcentajes.

En cuanto a los restaurantes, las estimaciones de ocupación son menos optimistas, ya que la prolongación del puente hace que las reservas "no se concreten casi hasta el último día", por lo que los porcentajes iniciales se sitúan en una media del 70 por ciento. En este sentido, el presidente de HOTUSE aseguró que las cifras de reservas se verán a buen seguro incrementadas desde hoy viernes y durante la jornada del sábado "donde podemos estar hablando de hasta un 90 por ciento de ocupación".

La valoración de HOTUSE es muy similar a la que se realiza desde FES Turismo (FESTUR), donde su presidenta Rocío Ruiz señala que los datos de ocupación irán mejorando a partir de hoy viernes y serán muy positivos el sábado y el domingo, con porcentajes que superarán el 70 por ciento en horeles y alojamientos rurales y hasta el 80 por ciento en restaurantes. Sobre la incidencia de la climatología, Ruiz considera que "la inestabilidad atmosférica nos puede beneficiar a la hora de que el potencial cliente que viene de Madrid pueda elegir destinos más próximos en lugar de más alejados, aunque es un factor que no podemos controlar". En cualquier caso, señala que el hecho de que los negocios hosteleros tengan una media de ocupación del 80 por ciento durante cinco días seguidos "es algo como para sentirnos muy satisfechos".

En los dos primeros días del puente, que han coincidido con los dos festivos en Madrid, Segovia ha notado la presencia del turismo madrileño, sobre todo en la jornada del 2 de mayo, donde las calles del centro histórico se llenaron de turistas y el tráfico experimentó problemas de circulación a partir de las 12 del mediodía y hasta bien entrada la tarde, coincidiendo con la salida de los colegios. El Ayuntamiento no ha establecido para estos días ningún dispositivo especial, ni se ha habilitado el aparcamiento disuasorio de la carretera de Palazuelos, aunque se han establecido controles de tráfico por la Policía Local y se irán aplicando medidas puntuales como el cierre al tráfico del centro histórico en función de la evolución del tráfico en las jornadas que restan del puente.