Ejemplos de moderna tradición

M.Galindo
-

Klein SA, Jamones y Embutidos La Prudencia, el Colegio Maristas y el Teatro Juan Bravo reciben los premios 'Sello de paños'

Kiein y La Prudencia reciben los premios a la excelencia empresarial - Foto: DS

El Sello Real de Paños fue en el siglo XVIII el marchamo de calidad que el rey Felipe V creó para distinguir la calidad de los paños segovianos en la época más floreciente de la industria pañera segoviana, conocida y reconocida en toda Europa.

En 2008, la Cámara de Comercio quiso recuperar este distintivo para dar nombre a los premios que anualmente otorga a las empresas que se distinguen por la excelencia en el ámbito empresarial y exportador, así como a aquellas entidades que sobresalen en la labor realizada en Segovia.

El próximo jueves 21 de diciembre, Zibá José María Eventos albergará la gala de entrega de una nueva edición de los premios Sello de Paños, que cerrará los actos conmemorativos del 120 aniversario de esta entidad. Con este motivo, los premios harán un guiño a las empresas centenarias de la provincia en reconocimiento a un trabajo que les ha permitido perdurar en el tiempo pese a los avatares de los cambiantes ciclos económicos.

Kiein y La Prudencia reciben los premios a la excelencia empresarialKiein y La Prudencia reciben los premios a la excelencia empresarial - Foto: DS

Así, el premio a la Excelencia Empresarial recae este año en Klein SA, con más de un siglo de experiencia y que tras superar no pocas dificultades, se ha consolidado como una de las empresas radicadas en Segovia con mayor experiencia en exportación en un sector tan especializado como el de la fabricación de mangueras industriales de alta calidad. Su director general Alberto Gómez de Castro valora este reconocimiento, así como el esfuerzo realizado sobre todo en los últimos treinta años donde "tuvimos que partir de cero y remar contra corriente para regresar al nicho de mercado en el que estamos".

Así, y pese a los problemas derivados del encarecimiento de los costes de las materias primas y la dura competencia de los países asiáticos, Klein ha experimentado un crecimiento progresivo más ostensible en los últimos seis años, y el 85 por ciento de sus cifras de ventas se registran en el exterior, exportando a más de una treintena de países de todo el mundo.

La Cámara de Comercio reconoce también este año a Jamones y Emmbutidos La Prudencia, una empresa agroalimentaria radicada en Villacastín con experiencia centenaria en la elaboración de productos derivados de raza ibérica y Duroc. Creada en 1910 por el salmantino Prudencio Benito, la tradición en la producción de productos curados se ha amalgamado con la aplicación de las nuevas tecnologías, lo que permite asomarse al mercado exterior con garantías de éxito.

Felipe Benito Martín, consejero delegado de la empresa, es ya la tercera generación de la familia, y asegura que el premio de la Cámara "es un espaldarazo a la labor que venimos realizando desde hace un siglo, donde la tradición y la modernidad se unen para ofrecer el mejor producto posible". La pandemia y la crisis han desacelerado el crecimiento de la empresa, pero la progresiva recuperación económica abre un abanico de posibilidades para la empresa segoviana, que sigue mirando fuera de las fronteras de la provincia para buscar canales de expansión.

Este año, la Cámara de Comercio ha hecho que las Bellas Artes y la Educación compartan el premio a la labor realizada por Segovia, personificado en el Teatro Juan Bravo y el Colegio Maristas, dos instituciones también centenarias. En el ámbito educativo, varias generaciones de segovianos han pasado por las aulas del centro ahora ubicado en los altos de La Piedad, y su director Raúl Herranz subraya el "orgullo" de recibir un premio "que recibimos y compartimos como comunidad educativa que integra a alunos, familias y cuadro de profesores, a quienes nos une el objetivo común de impartir y asumir un proyecto educativo de formación en valores cristianos y de calidad".

El escenario del Teatro Juan Bravo ha albergado en estos 103 años de historia a los mejores actores, cantantes, grupos y compañías teatrales españolas y extranjeras. Desde la Diputación Provincial como institución gestora de este contenedor cultural, su presidente Miguel Ángel de Vicente pone de manifiesto el esfuerzo realizado para que el teatro "sea el punto de encuentro de todos los segovianos, tanto en la capital como en la provincia, en torno a la cultura, así como un espacio de convivencia para todas las asociaciones y colectivos que llevan a cabo eventos de toda índole"