ASETRA reclama mejoras en el sector en la Gala del Transporte

DS
-

Los 'Acueductos de plata' recayeron en la empresa Diesel 2000, La Paloma Segoviana y Nuevo Mester de Juglaría

Los premiados y las autoridades, tras el acto. - Foto: DS

La patronal segoviana del sector del transporte Asetra celebró ayer su ya tradicional gala Empresarial del Transporte con la reivindicación de la liberalización del peaje del Túnel de Guadarrama y del compromiso de las instituciones en la financiación y desarrollo del proyecto industrial de puerto seco de Prado del Hoyo.

La sala Caja Segovia albergó el acto empresarial, que contó con la presencia del consejero de Movilidad de la Junta de Castilla y León José Luis Sanz Merino, las directoras generales de transportes de los gobiernos central y autonómico Laura Paredes y Roser Obrero, el alcalde de Segovia José Mazarías y una amplia representación de las instituciones públicas y privadas de la provincia.

El acto enmarcó la entrega de los 'Acueductos de Plata' que Asetra concede a las personas e instituciones que se hayan distinguido por su labor y trayectoria en el sector. El primero de los Acueductos de Plata tuvo como destinatario DIESEL 2000, concesionario de la marca MAN en Segovia. María Ángeles Rueda, subdelegada del Gobierno, y Roser Obrero, directora general de Transportes del Ministerio, se encargaron de entregar el galardón a José María Calvo.

A continuación se ofreció un emotivo homenaje, póstumo, a la memoria de JOSÉ LUIS FRAILE GARCÍA, transportista fundador de Asetra en 1977, recientemente fallecido. Raquel Alonso, delegada de la Junta, Juan Andrés Saiz, presidente de Asetra, y Miguel Ángel González, vicepresidente de Asetra, entregaron a su viuda e hijos, un cuadro pintado por el artista radicado en Segovia, José Luis López Saura.

Seguidamente Asetra reconoció los 55 años encima de los escenarios del emblemático grupo de música tradicional castellana Nuevo Mester de Juglaría. Los cinco componentes originarios del grupo subieron a recoger el Acueducto de Plata entregado por Laura Paredes, directora general de Transportes, y José María Bravo, vicepresidente de la Diputación. El grupo entonó, a coro con los asistentes, 'La niña segoviana'.

El último de los Acueductos de Plata le recibió la empresa de transportes del año, La Paloma Segoviana. Subió al escenario Miguel Gómez, gerente de la misma, acompañado por su esposa e hijos. Recibieron este reconocimiento de manos del consejero de Movilidad, José Luis Sanz, y del presidente de Asetra, Juan Andrés Saiz. Miguel Gómez reivindicó la mejora de infraestructuras viarias de la provincia de Segovia, como el Vial Interpolígonos en la capital; el acceso al Área Industrial Nicomedes García; el cierre completo de la variante a Segovia SG-20; y en especial la liberalización del peaje de la AP-6 para solucionar de una vez el grave problema de la Travesía de San Rafael.

Para finalizar intervino el presidente de Asetra, y en su discurso valoró los valores de los homenajeados, y se unió a Miguel Gómez en la firme petición de la necesaria liberalización del peaje por el Túnel de Guadarrama, recordando que los segovianos llevamos más de sesenta años pagando peaje por ir a Madrid. Reclamó, igualmente, inversiones públicas que fijen población como el desarrollo, por ejemplo, del proyecto industrial del puerto seco del Prado del Hoyo.

Clausuró el evento el consejero de Movilidad y Transformación Digital de Castilla y León. Sanz Merino felicitó a los premiados, también a Asetra por la organización, y constató la enorme importancia que para la Comunidad tiene el transporte público por carretera, tanto de mercancías como de viajeros, esencial para el desarrollo económico y social de Castilla y León.

En Segovia, facilitó el dato, existen 1.365 empresas de transporte de mercancías, con 3.475 vehículos. Uno de los objetivos primordiales de la Junta de Castilla y León es promover la incorporación de nuevos profesionales al sector con ayudas de hasta 1.800 euros, además de la renovación de la flota de transporte de viajeros y mercancías con más de 2.000 solicitudes y una inversión de 30 millones de euros, que va a ampliarse hasta los 34 para dar respuesta a las últimas solicitudes.

También incidió en las ayudas a la digitalización del transporte y de los procesos internos, con otra línea dotada con cinco millones de euros. Actuaciones que confirman el compromiso del Gobierno regional para posicionar a Castilla y León como referente del sector; medidas que además incluirá la Estrategia Logística de Castilla y León hasta 2030 como hoja de ruta para una mejor organización y desarrollo del sector del transporte.