La Diputación de Segovia y el Colegio Oficial de Farmacéuticos continúan estrechando sus lazos y, tras el éxito en el desarrollo del modelo de servicio del Sistema Personalizado de Dosificación, ambas entidades vuelven a unir fuerzas, esta vez, para la detección de personas en situación de vulnerabilidad en los pueblos de la provincia, con la firma de un convenio que han rubricado el presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente y la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Segovia, Marta Ruano; a la vez que han renovado el acuerdo del servicio SPD.
El principal objetivo de la nueva colaboración es el de identificar, a través de las farmacias, a personas en situación de vulnerabilidad y ofrecerles la posibilidad de ser apoyadas por los Servicios Sociales, facilitándoles información para si lo desean ponerse en contacto con el CEAAS de referencia. Dicho convenio, pretende prevenir posibles situaciones de riesgo social en las personas que acuden a la farmacia, detectará posibles situaciones de vulnerabilidad consiguiendo que las farmacias sean un punto de detección de situaciones de vulnerabilidad de sus personas usuarias.
Así, los Servicios Sociales de la institución provincial llegarán a toda la persona vulnerable que lo necesite ante situaciones de violencia, soledad o dificultades económicas, garantizando sus necesidades básicas de subsistencia. Esta línea de actuación, es una de las que se encuentran enmarcadas dentro de las 'Comunidades que cuidan' que recoge la Estrategia de Innovación 2021-2025 en los apoyos y cuidados de larga duración por los que se apuesta desde la institución provincial, ya que "esta línea está dirigida a las personas que necesitan apoyos dentro de su comunidad una vez detectadas sus necesidades", ha explicado el presidente, quien además ha añadido que acciones como esta vienen a reforzar el proyecto 'Vecin+s puerta con puerta, redes de solidaridad' que "pone en valor el rol de la comunidad" y su papel en la detección de posibles situaciones de vulnerabilidad social en las personas, siendo las farmacias posibles agentes detectores de estas situaciones.
Sistema Personalizado de Dosificación
El Sistema Personalizado de Dosificación llega ya a 176 personas en las 54 farmacias rurales que de momento se han adherido al convenio, de las 79 existentes en la provincia. Así, este servicio consiste en organizar y dispensar la medicación incluida en el tratamiento de las personas, mediante un envase tipo blíster, que los farmacéuticos preparan y entregan cada semana.
Desde que comenzara a prestarse este servicio, que tiene carácter gratuito para los usuarios, en el mes de marzo de 2022, ha sido notable el incremento de las farmacias adheridas, llegando ya al 70% de los establecimientos. De esta manera, dieciocho son las farmacias que pertenecen al CEAAS de Cantalejo, quince al de Cuéllar, siete al de Prádena y catorce al de San Ildefonso.