Mbappé, un vacío sin llenar

Diego Izco (SPC)
-

Cinco partidos, 479 minutos, 18 disparos, cero goles y una nariz rota: un torneo 'maldito' para el genio de Bondy

Mbappé, un vacío sin llenar - Foto: Lisi Niesner

Una semana de convulsión política y un tabique nasal quebrado han servido para abrir el melón de una relación casi tóxica entre Kylian Mbappé y la Eurocopa. El genio de Bondy lleva 12 goles internacionales en grandes torneos… pero todos son en Mundiales, cuatro cuando ganó en Rusia 2018, ocho en Qatar 2022. Ni uno en la Eurocopa, algo tratará de corregir durante este campeonato.

El atacante está acostumbrado a vivir en el punto de mira. Todo lo que habla y hace es noticia inmediata. Su pronunciamiento contra el voto a la extrema derecha de Reagrupamiento Nacional abrió miles de informativos en su país… y en todo el planeta. Recogió aplausos, pero también críticas. Incluso indiferencia. Era la antesala del debut de Francia en el torneo y, por factores externos, el ambiente estaba enrarecido. «Que no nos vengan con lecciones de moral esos multimillonarios», fue la respuesta directa de Jordan Bardella, delfín de Marine Le Pen en el RN. Se habló poco de fútbol. Y Austria estuvo cerca de aprovecharlo: un solitario gol en propia puerta (tras jugada de Mbappé, precisamente) impidió que el gran favorito se estrenara con un fiasco. 

a cero. Las consecuencias del duelo fueron nefastas para el galo, que dejó el campo con la nariz rota tras un cabezazo fortuito contra el hombro de Danso. El único 'botín' personal en otro duelo europeo estéril para su colección: son ya 479 minutos oficiales en la Eurocopa, 18 remates y cero goles. Una estadística que confirma el 'gafe' del flamante fichaje merengue en la competición: habitualmente marca uno de cada 3,5 disparos que efectúa (en la última Ligue 1, hizo 27 dianas en 91 intentos), por lo que debería llevar cinco tantos en sus dos participaciones… pero son ya cinco partidos 'en seco'.

Cuatro veces lo intentó el pasado lunes ante la portería de Pentz y cuatro veces fracasó, y en la retina del aficionado todavía baila una de ellas, la del minuto 54, una ocasión clarísima de las que nunca falla… pero sí esta vez: un mano a mano con un tiro franco, sin oposición, que quiso ajustar demasiado y envió a la derecha del marco austriaco. No ha sido su fallo más sonado en una Eurocopa: en los octavos de final de 2021 erró el último penalti en la tanda, el que supuso la eliminación de 'Les Bleus' ante Suiza. 

Precedente

El atacante quiere desquitarse y recuperar las 'sensaciones continentales' de 2016, el año en que ganó en Alemania el Europeo sub'19: no solo tocó el oro, sino que fue el máximo goleador del torneo, con seis dianas en seis partidos. Un año después, el 25 de marzo de 2017, ya debutaba con la selección absoluta. Y el 31 de agosto anotaba su primer tanto:empezó entonces la leyenda de Mbappé en azul... con la pequeña-gran laguna negra de la Eurocopa.