Con la presentación este viernes de la primera edición del ciclo 'Sesiones de Cine', la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Segovia pone en marcha su propuesta de cine "durante todo el año", dando por finalizada la etapa de la Muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia, Muces, reconvertida efímeramente en el festival Sé Cine.
El concejal de Cultura, Juan Carlos Monroy, afirma que 'Sesiones de Cine' es una novedad en el calendario cultural de la ciudad y ofrecerá la oportunidad a la ciudadanía, y muy especialmente a los cinéfilos, de conocer recientes títulos que han obtenido importantes premios en los festivales de cine más prestigiosos.
Ha añadido que se trata de una selección de películas avaladas por la crítica y el público, de indudable calidad, pero que difícilmente llegan a las salas comerciales, con temáticas arriesgadas, cine independiente, y mucho cine español.
¡El ciclo comenzará el próximo martes 26 de noviembre con una sesión gratuita para centros educativos con la proyección 'Yo, Capitán', una coproducción entre Italia, Bélgica y Francia, dirigida por Matteo Garrones, que tiene en su haber el León de Plata a la mejor dirección en el Festival de Venecia, el Premio del Público del Festival de San Sebastián a la mejor película europea, además de la nominación al Óscar como mejor película internacional.
El miércoles 27, jueves 28 y viernes 29, se podrán ver dos sorprendentes musicales dirigidos por cineastas españoles: 'Segundo Premio', de Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez, película vencedora en el Festival de Málaga y representante española en los Óscar, y 'Polvo Serán', de Carlos Marques-Marcet, vencedora en el Festival de Toronto.
El ciclo continuará en diciembre. El martes 17 y el miércoles 18 se proyectará por un lado 'Los pequeños amores', protagonizada por Adriana Ozores por cuyo papel obtuvo la Biznaga de Plata a la mejor interpretación femenina, y por otro, 'Sobre todo de noche', una enigmática historia, dirigida por Víctor Uriarte, con dos grandes actrices: Lola Dueñas y Ana Torrent. La película española 'La Casa', de Álex Montoya, se proyectará el jueves 19 de diciembre y el viernes 20 se podrá ver la comedia italiana 'La Quimera', dirigida por Alice Rohrwacher.
El sábado 21 y el domingo 22, se proyectará la película mexicana 'Radical' de Christopher Zalla, votada por el público como la mejor película del Festival Internacional de Sundance. También el sábado 21 se podrá ver 'Música' de la alemana Ángela Schnelec, que obtuvo el año pasado el Oso de Plata al mejor guión y en la Seminci de Valladolid los premios a la mejor dirección y mejor fotografía.
Pensando en los más pequeños, el domingo 22 de diciembre, se proyectará la premiada película 'Sirocco y el reino de los vientos', con la que los espectadores podrán viajar a un mundo de fantasía a través de la animación cinematográfica y las aventuras de dos hermanas convertidas en heroínas por accidente.
Las entradas, ya disponibles en la web de tickets Turismo de Segovia, en el Centro de Recepción de Visitantes y en taquilla el día de la proyección, tienen un precio de 3 euros, excepto la película de animación para los más pequeños cuyo precio es de 2 euros.
Antecedentes. Hace ahora un año, el concejal de Cutura informó a El Día de Segovia de que su intención era "rediseñar el formato" y aseguró que la Concejalía trabajaba para que los aficionados al cine pudieran contar este 2024 con una programación de cine europeo durante toda la temporada, manteniendo así la filosofía de los eventos que se han venido celebrando desde 2006, con la única excepción de 2020 por la pandemia, aunque siempre este mes de noviembre.
Apuntaba ya a que desaparecería toda la parafernalia ligada a un festival, aunque como en el caso de Muces ó Sé_Cine no fuera competitivo; es decir, la gala de clausura, homenajes a cineastas, invitados del mundillo del cine, etc. y quizá también presentaciones de películas a cargo de realizadores o actores, entre otras actividades.
«No entraba dentro de nuestros planes resucitar Sé_Cine», después de dos temporadas, afirmó entonces el edil del PP, tras referirse a la «muerte» de Muces, pero reconció que «en Segovia sí hay una cultura de cine muy arraigada desde hace años y lo importante es poder ofrecer a la ciudadanía el disfrute de cine».
El edil garantizó que habría una oferta desde el Ayuntamiento de Segovia para ese «disfrute del cine» y explicó que, aunque había varias fórmulas sobre la mesa, «si desbrozamos todo lo que hay alrededor de un festival de esas características, lo que realmente importa es el corazón del acto, que es el disfrute de las proyecciones cinematográficas. Al final hemos hecho el análisis de que tanto en Muces como en Sé_Cine lo realmente importante en estos acontecimientos culturales es el disfrute del cine como tal, y eso es lo que vamos a mantener».
Balance de Sé_Cine. El festival heredero de Muces, Sé_Cine, programó en 2022 un total de 43 películas de 33 países y 87 proyecciones a las que asistieron en torno a 5.000 personas, según señalaron fuentes municipales en su momento.
Muces comenzó en 2006 y ese año alcanzó 12.000 espectadores en todas sus secciones, según informaron los organizadores de esa primera edición. En la última, la 14ª, en 2019, afirmaron que habían sido más de 25.000 en un total de 143 proyecciones de 107 películas de 32 países.
Pocos meses después, Eliseo de Pablos, en su despedida como director, recalcó que «la Muestra se ha convertido en una referencia; el propio Ministerio de Cultura la calificó como una de las seis más importantes del país».
Que Segovia haya tenido durante casi dos décadas un festival no competitivo de cine ha sido gracias sobre todo a dos personas: Eliseo de Pablos, realizador, profesor de Teoría del Cine y promotor cultural, y Clara Luquero en su primera etapa como concejala de Cultura.
Muces, la Muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia nació, por lo tanto, auspiciada por el tándem Luquero-De Pablos en 2006 y alcanzó un total de 14 ediciones, organizada y financiada en su mayor parte por el Ayuntamiento de Segovia. En su balance final, cuando su director cesa «por motivos personales» en enero de 2020, hay más de 1.400 películas proyectadas.
Sé_Cine ha contado únicamente con dos ediciones - en 2021 y 2022 - igualmente como festival no competitivo y organizado por el Ayuntamiento. Surgió por iniciativa de la que fuera concejala de Cultura Gina Aguiar, a quien un contrato relacionado con este evento, el de su dirección, le costó el cargo, ya que dimitió a raíz de una sentencia judicial que lo consideró no ajustado a derecho.