El Ayuntamiento de Segovia ha acordado prohibir la celebración de ferias y mercados temáticos a los pies del Acueducto. Esta medida, incluida en el pacto presupuestario entre el Partido Popular y Ciudadanos, busca reforzar la protección del emblemático monumento y su entorno.
Este acuerdo se produce meses después de que el entorno del Acueducto de Segovia (plaza de la Artillería, Azoguejo, plaza de Día Sanz y las calles Teodosio el Grande y Fernán García) fueran escenario durante un fin de semana del pasado agosto del evento 'Segovia: decus Romae' (Segovia: orgullo de Roma), un mercado romano formado por 103 puestos de productos artesanos y gastronómicos, acompañado de talleres y otras actividades de animación dirigidas principalmente a un público familiar. Sin embargo, desde antes de su inauguración, hubo polémica por críticas que pusieron en tela de juicio tanto las medidas para la protección del Acueducto de agresiones debido a la previsible aglomeración de personas, como por los itinerarios alternativos al habitual paso de vehículos de emergencia bajo sus arcos centrales.
El pacto PP-Cs también regula el mercado navideño, que en adelante deberá contar mayoritariamente con puestos de productos relacionados con la Navidad y no harán competencia al comercio local segoviano.