El PSOE pide mejoras en las residencias públicas de Segovia

D.S.
-

El procurador autonómico, José Luis Vázquez, ha denunciado la situación de precariedad que sufren las instalaciones y apunta a la falta de compromiso de la Junta con los mayores de la provincia

El PSOE pide mejoras en las residencias públicas de Segovia

El procurador autonómico del PSOE de Segovia, José Luis Vázquez, ha podido visitar, tras la negativa inicial de la Junta, las residencias Mixta y Asistida de Personas Mayores, únicas residencias públicas dependientes de la Junta de Castilla y León en Segovia, para evaluar su estado y conocer de primera mano las condiciones en las que se encuentran los residentes y el personal. Antes de la visita, ofreció una rueda de prensa, junto al comité de Empresa de las residencias de personas mayores, en la que denunció la situación de precariedad que sufren ambas instalaciones y señalaron la falta de compromiso de la Junta con los mayores de la provincia.

Inversión del Gobierno de España, abandono de la Junta

José Luis Vázquez recordó que las obras en estas residencias, que llevan más de 15 años en desarrollo, solo podrán completarse gracias a los fondos aportados por el Gobierno de España. "La Junta sigue mostrando su incapacidad para garantizar unas instalaciones adecuadas. Estas obras interminables no avanzan por la falta de compromiso del Partido Popular, y cuando se terminen será gracias al Gobierno socialista de Pedro Sánchez, que ha financiado las actuaciones necesarias. La falta de respuesta por parte de la Junta de Castilla y León es alarmante, pese a las repetidas denuncias y advertencias realizadas desde 2019.", afirmó.

Condiciones laborales y materiales insostenibles

Durante la visita, el socialista constató "la precariedad de las condiciones laborales del personal, sobrecargado de trabajo y sin medios adecuados para desempeñar sus funciones", señalan desde el PSOE en una nota de prensa. Vázquez denunció que los timbres de alerta no funcionan, las camillas no caben en los ascensores, las lavanderías llevan meses fuera de servicio, y no hay espacios adecuados para atender a los residentes con dignidad. "La consejera habla de plantillas completas, pero es falso. Los profesionales no aceptan trabajar en estas condiciones precarias", ha destacado Vázquez.

El estado de las residencias públicas de Segovia sigue siendo insostenible. Vázquez ha denunciado que "tras 17 años de obras, las infraestructuras siguen incompletas y peligrosas, con espacios que carecen de los mínimos recursos para garantizar la higiene y la dignidad".

Medidas urgentes

El procurador segoviano exige a la Junta que actúe con urgencia para garantizar la dignidad en el cuidado de los mayores y los derechos laborales del personal. "Es fundamental contratar personal suficiente para cubrir las necesidades de las residencias, como también equiparar las condiciones laborales de los profesionales con las del Sacyl. Sin olvidarnos de que es necesario Incrementar un 25% las plazas públicas de residencias en Segovia en los presupuestos de 2025", ha destacado Vázquez.

"El servicio a nuestros mayores no puede hacerse a costa de la salud y el bienestar de los profesionales que los cuidan", afirmó Vázquez, quien instó a la consejera a visitar las residencias de Segovia y conocer de primera mano su estado real.

 "Seguiremos exigiendo a la Junta medidas inmediatas que aseguren una atención de calidad para nuestros mayores y unas condiciones laborales justas para los trabajadores", concluyó.