La singular casa en Segovia de uno de los mejores arquitectos

DS
-

Josemaría de Churtichaga tiene una vivienda en Berrocal.

El portal inmobiliario Idealista ha visitado en algunas de sus casas a varios de los mejores arquitectos de España. Entre ellos, Josemaría de Churtichaga, que tiene una singular vivienda en la localidad segoviana de Berrocal. Está construida en medio de un prado. Así habla de ella Churtichaga en la entrevista publicada por Idealista: "Esta casa es casi una historia biográfica. Cuando era joven, con un amigo, cazábamos en los montes de aquí de Navafría, una zona que me enamoró. Cuando empecé a salir con la que ahora es mi mujer y socia, pues veníamos por aquí a pasar el día a comer. Un día paseando por aquí vimos un cartel de "se vende" que es muy raro, porque en Castilla las cosas no se venden con cartel y nos pareció que era ideal un pueblo aislado. Casi un viaje en el tiempo a una hora de Madrid: en una hora estás viajando 100 años, en todos los aspectos. Nos encantó el paisaje, que también es muy frágil y yo no sé si acabará convirtiéndose en monte. La gracia de esto es que no es un monte, es un monte civilizado, donde pasan cosas, es un monte donde pastan vacas y eso lo hace un equilibrio entre algo humano y algo de naturaleza. Eso mismo queríamos con la casa".

Y continúa: "Primero arreglamos el pajar hasta que tuvimos nuestra segunda hija y nos echó de casa. Veníamos a este prado a hacer muchos picnics y eso es lo que queríamos con la casa: la casa es un marco. Como veis, este marco es una ventana al paisaje. No hay casa, es casi un picnic cobijado con algo de confort. Buscábamos una casa que no fuera casa, que no tuviera condición de casa, que estuviera escondida, que fuera muy bajita, que tuviera el color de un tronco, que envejeciera como envejecen los troncos de los fresnos. Prácticamente no hay muebles, todo está integrado. Lo conseguimos con estos dos grandes ventanales que se abren completamente, como ahora, que hace un día maravilloso. La idea es casi una no arquitectura, es un marco".

También destaca su lugar preferido de la casa. "Quizás las terrazas. Esa silla es casi mi lugar favorito, en cada momento la muevo. El lugar preferido de la casa es allá donde esté la silla en cada momento, como si fuera un perro. Yo siempre me fijo dónde se ponen los perros en una obra, dónde se echa la siesta, dónde duerme, te está dando una lección, te está diciendo ahí hay brisa, ahí está fresco en verano, ahí está calentito en invierno porque le está dando el sol", remarca.

La singular casa en Segovia de uno de los mejores arquitectosLa singular casa en Segovia de uno de los mejores arquitectos

La entrevista completa y el resto de fotos se pueden consultar en el siguiente enlace: https://www.idealista.com/news/especiales/en-la-casa-del-arquitecto/2023/09/12/807942-josemaria-de-churtichaga-la-arquitectura-hoy-esta-abandonada