Segovia tramita 66 solicitudes de protección para ucranianos

DS
-

Las instituciones que participan en la comisión de coordinación pusieron en común las acciones asistenciales

La comisión de coordinación se dio cita en la Subdelegación del Gobierno - Foto: DS

La Subdelegación del Gobierno ha acogido esta mañana una reunión de coordinación sobre refugiados ucranianos en la que se ha repasado la situación de estos ciudadanos en la provincia.

El encuentro se celebra de forma periódica (el último fue a finales de febrero pasado) y ha estado presidido por la subdelegada del Gobierno, Marian Rueda. Han participado el comisario jefe de la Policía Nacional, Miguel Ángel Martínez; Guardia Civil; Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Segovia; Asistencia a Municipios e Igualdad de la Diputación Provincial; Servicio Territorial de Sanidad y de Atención Primaria; del Área de Atención Social, Mujer e Igualdad de Oportunidades y de la Sección de Inclusión Social de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales; Cruz Roja; Accem; la Asociación DeUA; y la Oficina de Trabajo y la Secretaría General de la Subdelegación del Gobierno.

El pasado 24 de febrero se cumplieron dos años del inicio de la guerra de Ucrania. A tenor de los datos facilitados por los participantes en la reunión de coordinación, tanto la llegada de ucranianos, como su situación en la provincia se ha estabilizado, si bien los colectivos más cercanos a estos ciudadanos plantean algunos problemas en la localización de viviendas o en la incorporación al mercado laboral de algunas personas.

Mientras, en lo que va de año, la Comisaría de la Policía Nacional de Segovia han tramitado 66 solicitudes de protección temporal de ciudadanos ucranianos, de los que 55 son mayores de edad y 11 menores. Según los datos facilitados por la Oficina de Trabajo de la Subdelegación del Gobierno, la media de ucranianos afiliados a la Seguridad Social ha consolidado en el último año entre los 90 y los 100, en los distintos regímenes. En el año 2023 eran 53 los afiliados.

En la reunión de coordinación, todas las instituciones participantes se han ofrecido a continuar trabajando y cooperando para facilitar toda la ayuda y asistencia precisas a los refugiados ucranianos.

La subdelegada del Gobierno ha manifestado que "todas las instituciones y organizaciones seguimos y seguiremos trabajando y dando apoyo para la integración real de estos ciudadanos y para resolver sus problemas".