Ignacio Pando dejará de ser el presidente de la Audiencia

Nacho Sáez
-

El mandato del magistrado madrileño finaliza el 11 de diciembre y ha presentado su candidatura a presidir el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

El presidente de la Audiencia Provincial de Segovia, Ignacio Pando, en una imagen de archivo. - Foto: Rosa Blanco

La Audiencia Provincial de Segovia cerrará una etapa y abrirá otra en los próximos meses. El que ha sido su presidente a lo largo de los últimos nueve años, Ignacio Pando, pone fin a su mandato el 11 de diciembre y no podrá optar a una nueva reelección, aunque continuará en funciones hasta que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) designe a su sucesor tras un concurso que aún no ha convocado.

Pando (Madrid, 1962) fue nombrado presidente de la Audiencia Provincial de Segovia desde que relevó en septiembre de 2015 a Andrés Palomo, actualmente en el Tribunal Supremo. Llegó a la ciudad para hacerse cargo del Juzgado de lo Penal hace 32 años y, desde 1994 a 1999, desempeñó la función de juez decano de Segovia, Entre 1995 y 2004, mientras, fue miembro electo de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, y antes de alcanzar la presidencia obtuvo la plaza de magistrado de la Audiencia Provincial de Segovia.

Su mandato como presidente que ahora termina comenzó en septiembre de 2019 tras ser reelegido por el CGPJ en un concurso en el que no hubo más candidatos. Otro lustro de confianza en el que se han producido acontecimientos muy relevantes, entre ellos la inauguración del nuevo edificio de los juzgados, la creación del segundo juzgado de lo Social, la incorporación de un cuarto magistrado a la Audiencia Provincial de Segovia o las huelgas en Justicia del primer semestre de 2023.

La designación del sucesor de Pando apunta a alargarse varios meses. El retraso en la renovación del CGPJ ha provocado una acumulación de nombramientos que va a alargar los plazos de convocatoria de los concursos en los escalones inferiores. Tras el Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional y los tribunales superiores de justicia será el turno de las audiencias provinciales. Hasta entonces Pando continuará como presidente en Segovia en funciones.

Después, el magistrado madrileño no tiene decidido aún su futuro. La ley no permite que opte a un tercer mandato como máximo responsable de la Audiencia Provincial de Segovia. «Ahora están saliendo a concurso muchas plazas y tendré que ver si alguna me interesa. Si no, me podría quedar aquí como magistrado de la Audiencia», explica. Este viernes se ha conocido que ha presentado su candidatura a la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

Hace un balance de  su etapa como presidente de la Audiencia Provincial de Segovia: «Yo creo que han sido nueve años bastante fructíferos. He puesto mi granito de arena y hemos conseguido que se acabase de construir el edificio nuevo, se han creado dos juzgados más, se ha conseguido una plaza más de magistrado para la Audiencia de Segovia... Ha habido bastantes cambios o positivos». 

La digitalización, la pandemia y la implantación del nuevo modelo de oficina judicial única pusieron a prueba también la capacidad de coordinación de Pando, que no obstante remarca que hay retos trascendentes por afrontar. «Lo que siempre venimos pidiendo. Que se creara un juzgado especializado en Familia, que hubiera un equipo psicosocial más –el que hay está adscrito solamente a violencia de género y no da abasto con el resto de materias– y que todas las disfunciones que se han ido produciendo con la implantación de la nueva oficina judicial se fueran solucionando para que todo funcione más ágilmente. Y por pedir, un juzgado de violencia de género que no tuviese que compartir instrucción y primera instancia sería ideal. También va a ser un reto la implantación a partir del año que viene de los tribunales de instancia», concluye Pando.