La asociación Autismo Segovia ha celebrado el Día Mundial del Autismo con una convocatoria a los pies del Acueducto, que se ha iluminado de azul desde las nueve de la noche, en un gesto de apoyo por parte del Ayuntamiento de la ciudad. Además, voluntarios de Autismo Segovia han encendido 600 velas blancas, formando el logotipo de la asociación, el signo matemático del infinito (un 'ocho tumbado'), al que se une el lema de este año #autismocercadeti#.
El Acueducto no ha sido el único monumento iluminado de azul durante esta noche, pues Autismo Segovia ha logrado que 60 edificios o monumentos relevantes de la provincia hayan lucido de azul para adherirse a este Día Mundial del Autismo.
La presidenta de Autismo Segovia, Susana Guri, ha agradecido la presencia de alrededor de 300 personas entre familiares, personas con TEA (trastorno del espectro autista), simpatizantes de la asociación y representantes públicos. Guri ha comentado que "ya que nos acompañan personas importantes, ruego que no se olvide la gran necesidad de la asociación por un centro social, un centro que cuesta 450.000 euros y por el que estamos luchando para poder llevarlo adelante".
Junto a Guri han participado en el acto representantes de las cuatro instituciones principales de la provincia, con el alcalde de Segovia, José Mazarías; la diputada provincial de Igualdad, Pilar Martín; el delegado de la Junta en Castilla y León, José Luis Sanz Merino, y la subdelegada del Gobierno, Marian Rueda. Todos ellos han resaltado el trabajo diario de la asociación y han pedido a los asistentes que recuerden que la asociación de personas con TEA merecen que la sociedad trabaje por su integración. Sanz Merino ha hecho un guiño al logotipo del infinito, símbolo del autismo, del que ha dicho que "representa muy bien la paciencia, la perseverancia y la necesidad de ser persistentes en la visibilización de la situación de estas personas".
Junto a estos cargos políticos también han acudido la concejal de Servicios Sociales de Segovia, Azucena Suárez, la portavoz municipal del grupo socialista, Clara Martín, y otros concejales del equipo de gobierno y de los diferentes grupos políticos de la ciudad.
Tras las palabras de los representantes políticos, varias personas con TEA han leído un manifiesto en el que han pedido que la sociedad y las instituciones trabajen para lograr la integración de los afectados de TEA "con normalidad".
El acto ha finalizado con una actuación de la cantante local Isabel Aaiún, que ha ofrecido uno de sus actuales temas, 'La potra salvaje'.
El próximo sábado se celebrará una jornada más festiva, con un nuevo reto de Autismo Segovia: superar su récord mundial, logrado el año pasado, de fabricar el ponche segoviano más largo del mundo. En esta edición, los voluntarios dirigidos por el maestro repostero Iván Rodríguez Bartolomé, de Dulces Coca, fabricarán un bizcocho de 50 metros de longitud, que será repartido en más de 1.600 raciones. La recaudación por la venta del ponche irá destinada a los fondos que Autismo Segovia lleva varios años reuniendo para su proyecto de Centro Social.
Para animar a los visitantes a participar en la jornada, en la Plaza Mayor, habrá atracciones para los pequeños y sorteos de regalos cedidos por distintos patrocinadores. Desde las siete de la tarde, quien se acerque a la Plaza Mayor podrá, por tres euros, adquirir su ración de ponche y colaborar con Autismo Segovia y con el nuevo récord mundial del ponche más grande del mundo.