Las iglesias románicas de San Justo, San Millán, San Martín, La Trinidad y San Andrés, la Real Iglesia de San Miguel y la Iglesia del Seminario han sido las elegidas para poner en marcha un proyecto divulgativo del patrimonio artístico de la diócesis a través de una aplicación para teléfonos móviles mediante la que se podrá realizar una visita virtual a estos templos.
La aplicación desarrollada por la empresa Eviden ha sido presentada hoy por el delegado diocesano de Patrimonio José María Rubio y el rector del Seminario Diocesano Juan Cruz Arnanz, que junto al responsable de Eviden Francisco López han dado a conocer los detalles técnicos de esta nueva aplicación, ya disponible en las plataformas de IOS y Android de forma gratuita.
A través de un menú interactivo, la aplicación permite conocer la historia del templo a través de texto escrito y audiovisual, así como hacer un recorrido virtual por sus estancias más importantes. Además, a través de un sistema de posicionamiento GPS, la app ofrece la ubicación del templo y la distancia con otros recursos turísticos, con el fin de poder establecer una ruta que permita la visita a los templos en una misma jornada.
En cada uno de los templos participantes figurará un código QR mediante el cual el visitante puede dejar constancia de su visita, y si completa la de los siete templos incluidos en la aplicación, tendrá como recompensa el acceso a un diploma acreditativo que podrá compartir en redes sociales.
La aplicación ofrece un manejo muy sencillo y accesible, permite leer y oír los contenidos. Además, desde un mapa se muestra la situación de las iglesias, lo que permite optimizar el orden de visita y los recorridos permitiendo calcular la distancia y el tiempo para llegar a cada una de ellas. Asimismo, desde la información de cada iglesia hay disponible un acceso directo al portal donoamiiglesia.es desde el que se puede realizar un donativo directamente al templo que se está visitando.
Asimismo puede descargarse tanto en iOS como en Android, y está disponible en tres idiomas: español, francés e inglés. En principio, se visualizará en el idioma configurado por defecto en el dispositivo de cada visitante, y si el idioma no está disponible, se mostrará en inglés.
Esta iniciativa ha sido desarrollada con un presupuesto próximo a los 40.000 euros y está financiada por las propias parroquias – con una aportación de 2.700 euros cada una- y cuenta además con fondos de la Junta de Castilla y León a través del Plan "Nos impulsa".
En la presentación de la aplicación, que ha tenido lugar esta mañana, el Delegado Diocesano de Patrimonio, José María Rubio, ha detallado que este lanzamiento enraíza con uno de los objetivos de la delegación, el de dar a conocer nuestro patrimonio, «pues creemos que es desde el conocimiento de lo que tenemos, desde donde vamos a cuidar más y mejor aquello que hemos heredado a nuestros mayores y que debemos dejar, sin duda ninguna, en las mejores condiciones posibles».
La aplicación resalta los elementos más destacados desde una visión artística y cultural, teniendo también en cuenta el mensaje que transmiten, «pues es, desde este mensaje evangelizador, desde el que se va a comprender y entender mejor su visión completa y su permanencia en el tiempo», ha agregado José María.
Finalmente, Juan Cruz Arnanz, en calidad de rector del Seminario y representante de las siete parroquias, aseguró que la app "es una apuesta por una herramienta que va a permitir adentrarse mejor en esta riqueza que supone este patrimonio religioso que tenemos en nuestra ciudad de Segovia. Y siempre a través de la belleza, contemplando estas obras de arte, llegar a aquel que las ha inspirado, nuestro Dios creador, él se manifiesta en la belleza de todas estas obras que a partir de ahora vamos a conocer y a contemplar de mejor manera», ha destacado el rector del Seminario.
Finalmente, ha señalado esta aplicación como un buen complemento a la colaboración con la Junta de Castilla y León en los programas «Abrimos en verano» y «Abrimos en Semana Santa», abriendo la puerta a que más iglesias de la Diócesis puedan integrarse en esta herramienta.