Con motivo del cuadragésimo aniversario de la muerte de Agapito Marazuela (1891-1983), la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce organiza la exposición Las Milicias Segovianas y Agapito Marazuela, que da testimonio del compromiso del músico segoviano con la causa republicana en el transcurso de la Guerra Civil a través de diecisiete fotografías, la mayoría inéditas. La exposición, comisariada por el investigador Aku Estebaranz, estará abierta el público entre el 20 de noviembre de 2023 y el 5 de enero de 2024 en el patio del centro de la UNED en Segovia
El 15 de agosto de 1936, apenas un mes después del golpe de Estado, un grupo de segovianos afines al Gobierno republicano se incautan del Centro Segoviano de Madrid. Emiliano Barral, Agapito Marazuela, José Carrasco Linares y Eduardo Tuya, entre otros, forman un comité que asume la gestión del Centro y organizan las llamadas Milicias Antifascistas Segovianas. «Marazuela, debido a sus limitaciones físicas -visión reducida por una meningitis infantil-, se encargará de la organización, tanto del Centro Segoviano como de las Milicias», señala Estebaranz. La acción de combate más importante en la que participaron las Milicias Segovianas fue la Defensa de Madrid, a primeros de noviembre de 1936, cuando el ejército sublevado trató de asaltar frontalmente la capital de la República.
La exposición muestra un puñado de fotografías halladas por el propio Estebaranz en los fondos del Centro Documental de la Memoria Histórica. Las hay de las Milicias Segovianas (Agapito figura en cuatro de ellas) y de los danzantes de Abades, quienes, aislados en Madrid tras el estallido de la guerra, formarán junto a Marazuela el grupo Los Segovianos y participarán en distintos eventos culturales organizados en la zona republicana, como el Festival de Cultura Popular de 1937.
Drylock, Restaurante José María, el Centro Documental de la Memoria Histórica y UNED Segovia colaboran con una exposición que arroja luz sobre una de las etapas vitales más desconocidas del maestro del folklore castellano. La ilustración del cartel es obra de Carlos Muñoz de Pablos.
La inauguración, que ha tenido lugar este lunes, 20 de noviembre, ha contado con la presencia del director de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, Pablo Zamarrón; de la directora de UNED Segovia, Mariló Reina, y de la directora de Comunicación de Drylock, Teresa Sanz. Zamarrón ha subrayado el compromiso político de Marazuela, quizá su faceta menos conocida. «Marazuela participó activamente con las Milicias Segovianas en la Defensa de Madrid, pero también en el transcurso de la contienda había tiempo para disfrutar de la belleza de la música y de la danza tradicional, como puede apreciarse en la exposición, donde hay fotografías en las que aparecen el dulzainero Paulino Gómez, más conocido como Tío Tocino, y el tamborilero Mariano Llorente con el grupo de danzantes de Abades», dijo el director de San Quirce, que recordó la pertenencia del maestro a la Academia, a la que accedió, como académico de mérito, en 1978. San Quirce reconocía así su enorme aportación a la cultura segoviana.
El investigador Aku Estebaranz reivindicó la función de los archivos, custodios de auténticas «maravillas aún desconocidas», como estas fotografías que ahondan en el conocimiento de la vida de una de las grandes figuras segovianas del siglo XX. La directora de UNED Segovia, Mariló Reina, agradeció a la Academia haber elegido el patio del centro universitario, situado en el número 1 de la plaza de Colmenares, para exponer los documentos, y la directora de Comunicación de Drylock, Teresa Sanz, transmitió la satisfacción de su empresa por poder contribuir al recuerdo de un «hombre bueno, generoso, comprometido y de gran honestidad».