La Casa del Siglo XV albergará pisos turísticos

M.G.
-

El histórico edificio deja su actividad cultural de más de seis décadas.

Fachada de la Casa del Siglo XV - Foto: Rosa Blanco

En 1963, los hermanos Ángel y Jesús Serrano abrían en el hermoso edificio de la Casa de Los Tordesillas -conocido también como 'Casa de Juan Bravo - en la Plaza de Medina del Campo una pequeña galería de arte. Frente a la escultura de Aniceto Marinas que recuerda al héroe de la revuelta comunera, la 'Casa del Siglo XV' fue poco apoco tomando carta de naturaleza como uno de los espacios culturales y artísticos más importantes de la ciudad en el último tercio del siglo XX.

En sus salas, los segovianos pudieron contemplar obras de artistas tan importantes como Tapies, Barceló, Zóbel, Picasso o Joan Miró, y también fueron el trampolín de artistas locales como  Rafa Baixeras, Luis Moro, Mon Montoya o Alberto Reguera.

Durante casi cuatro décadas, la galería de arte y sala de exposiciones fue referencia obligada para conocer las tendencias y estilos del arte contemporáneo, hasta que en el año 2000 cesó su actividad, dejando un vacío que no se ha conseguido llenar.

Tras un tímido e infructuoso intento de recuperar la actividad expositiva y artística con el proyecto «The Gallery» puesto en marcha en 2016 por la arquitecta y coleccionista Nieves Parrilla y que no consiguió cuajar, el histórico edificio cambiará su uso cultural por el residencial, ya que en no mucho tiempo se transformará en apartamentos turísticos.

El último intento por recuperar este espacio para la cultura lo hizo la Fundación Arte y Patrimonio, que llegó a alcanzar un acuerdo de compra del inmueble con la propiedad, supeditado a la autorización por parte de las autoridades municipales de las modificaciones necesarias para adaptar su estructura a la creación de un futuro museo de arte contemporáneo.

El presidente de la Fundación Arte y Patrimonio, Juan Manuel de Riva, explicó que en octubre de 2021 se realizó una visita al edificio con la entonces alcaldesa Clara Luquero, que expresó la intención municipal de apoyar el proyecto y pidió a la fundación la elaboración de una memoria de idoneidad técnica tal y como exigía el Plan Especial de Áreas Históricas (PEAHIS) al estar enclavado en el centro histórico de la ciudad.

La memoria fue entregada en marzo de 2022 y la respuesta de los técnicos municipales de Urbanismo fue que ni el diseño ni la distribución propuesta en el estudio se ajustaban a lo estipulado en el plan, y aunque hubo promesas de buscar soluciones para hacer viable el proyecto, el tiempo terminó por convencer a la fundación de desistir en la ubicación.

Juan Manuel de Riva lamentó la "falta de sensibilidad y de voluntad política" de las autoridades municipales, y aseguró que "Segovia no es una ciudad de museos, pero tenemos un ambiente muy propicio para abrir espacios culturales como el que la fundación quería crear en la Casa del Siglo XV". Del mismo modo, indicó que Arte y Patrimonio no ceja en su empeño de abrir en Segovia un espacio de exhibición de arte contemporáneo, y está en pleno proceso de búsqueda de un lugar que pueda ajustarse a sus exigencias.
El futuro mas próximo para este emblemático edificio será su conversión en apartamentos turísticos, en la línea de muchos edificios del centro histórico de la ciudad que ya se han rehabilitado a tal fin. Así, De Riva señaló que «sabemos que la propiedad ha concretado ya la venta y que el proyecto ya está en marcha».

La prueba de la voluntad de la Fundación Arte y Patrimonio de dinamizar la expresión cultural y artística de Segovia está precisamente relacionada con la Casa del Siglo XV, y es la exposición 'Tendencias artísticas en España 1950-2000', que en colaboración con la Fundación Torreón de Lozoya abre desde mañana sábado 18 de mayo y hasta el 28 de julio en las salas expositivas del Torreón de Lozoya. La muestra, comisariada por la directora del Museo Esteban Vicente Ana Doldán, se ha planteado como un homenaje a la labor realizada por la galería y por sus creadores en un tiempo especialmente difícil para la difusión de las tendencias artísticas de vanguardia en plena dictadura.

En la exposición podrán verse un centenar de obras de 70 artistas españoles de la talla de Barceló, Tapies, Eduardo Arroyo o Chillida, procedentes de colecciones y galerías privadas y que en algunos casos nunca han sido expuestas al público. El recorrrido de la muestra está planteado a través de la selección de obras de distintas corrientes y estilos que van desde el informalismo matérico y expresionista, hasta la abstracción geométrica y las propuestas conceptuales  y naturalistas de la década de los 70, pasando por el 'Pop art' o la nueva figuración madrileña entre otros.

Del mismo modo, y bajo el título 'Ecos locales', la sala de las Caballerizas dedica un espacio a los artistas segovianos o afincados en Segovia que vivieron la eclosión de La Casa del Siglo XV en paralelo con sus inicios en la carrera artiística, donde artistas como Sofía Madrigal, Carlos León, Luis Moro o Alberto Reguera celebraron sus primeras exposiciones tanto en grupo como individual.

En paralelo a la exposición, la Fundación ha programado un ciclo de conferencias  y mesas redondas en las que se analizarán distintos aspectos relacionados con el arte español de la segunda mitad del siglo XX. Así, el sábado 18 (12,30 h.)la iglesia de San Juan de los Caballeros albergará un debate sobre «Arquitectura y museos, su futuro  como espacios de arte». La obra de Fernando Zóbel será el tema de la mesa redonda que tendrá lugar el 8 de junio (19,00h.) que contará con la presencia del propio artista, y el ciclo de conferencias concluirá el 28 de junio (19,00 h) con una jornada dedicada a las galerías y el coleccionismo, con la participación de dos prestigiosos galeristas y el exdirector de ARCO, Carlos Urroz.