El índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) sube un dos por ciento en Castilla y León en el tercer trimestre del año. Una tendencia alcista con la que supera el aumento de la confianza en el conjunto de España en medio punto, ya que esta registra un crecimiento del 1,5 por ciento. Así, la Comunidad se sitúa en el sexto lugar entre las autonomías, tan solo superada por Castilla-La Mancha (4,4 por ciento), La Rioja (3,6 por ciento), Galicia (tres por ciento), País Vasco (2,9) y Baleares (2,3 por ciento).
Por el contrario, y según el dato hecho público hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y consultado por Ical, la confianza empresarial cae en Canarias (2,5 por ciento) y en Andalucía (0,1), mientras que en el resto de territorios del país sube, pero siempre por debajo de lo que lo hace Castilla y León.
En cuanto a las expectativas para el trimestre que comienza, los empresarios de Castilla y León se mostraron optimistas en un 26,6 por ciento, frente al 18,1 de pesimistas, lo que arroja un saldo favorable de 8,5 puntos, cuatro décimas menos que la media nacional, que fue del 24,1 por ciento para los primeros y 15,2 para los segundos. No obstante, la mayoría de empresarios de la Comunidad, el 55,3 por ciento, augura unas previsiones normales, frente al 60,7 por ciento nacional.
El optimismo regional fue mayor que en el segundo trimestre, cuando se situó en el 23,9 por ciento, frente al 13,9 por ciento de pesimistas.