La apertura al tráfico de Buitrago se llevará a cabo el día 6

Gonzalo Ayuso
-

Los vehículos podrán acceder a esta calle a partir del día 6 desde la de San Antón para llegar a la plaza de Somorrostro y aliviar así la circulación por el barrio de Santa Eulalia

Estado de las obras en la zona del cruce de la calle de Buitrago con la de San Antón, en el entorno de la plaza de Santa Eulalia. - Foto: Rosa Blanco

Dos meses después del inicio de las obras de remodelación de la calle de Blanca de Silos, incluyendo el tramo de la calle de Buitrago hasta la plaza de Somorrostro, el gobierno municipal del Partido Popular anuncia la apertura al tráfico de este último a partir del próximo lunes, 6 de mayo, para mejorar la movilidad en esta zona de la ciudad, alterada desde el 22 de febrero, cuando pasadas las 10 horas una excavadora producía la primera 'herida' en el pavimento de esta vía comercial del barrio de Santa Eulalia.

El alcalde, José Mazarías, ha explicado que la previsión de la empresa adjudicataria de las obras es que los vehículos puedan pasar por esta vía accediendo desde la calle de San Antón para salir del barrio por la plaza de Somorrostro, una medida que «va a permitir aliviar, al menos en parte, los inconvenientes para la circulación que se han producido a lo largo de estos dos meses».

Los responsables municipales  han advertido que, de momento, el pavimento de la calle de Buitrago es de cemento porque el asfaltado se llevará a cabo al final de la segunda fase de las obras, conjuntamente con la calle de Blanca de Silos.

Cuñas para ajustar tuberías en las obras de renovación de redes de la calle de Blanca de Silos. Cuñas para ajustar tuberías en las obras de renovación de redes de la calle de Blanca de Silos. - Foto: DS

Mazarías ha recordado que, como ya informó el gobierno municipal, desde el 22 de febrero se ha ejecutado la primera fase, entre la plaza de la Universidad y la plaza de Somorrostro, con mayor dedicación en la calle de Buitrago, especialmente en los últimos días, cuando se está llevando a cabo el  hormigonado en la calzada y se avanza también en las aceras.

Durante esta primera fase se ha procedido también a la renovación algunas de las redes subterráneas y, aunque la apertura de la calle de Buitrago se ha demorado al menos una semana respecto a la previsión inicial del gobierno municipal, el regidor segoviano ha informado de que esta intervención, que conllevará a su término la peatonalización de Blanca de Silos, se terminará en el plazo previsto, a principios del mes de julio, porque empresa y Ayuntamiento aseguran que se ejecuta «con normalidad».

«Esperamos que esta reapertura sirva para satisfacer a los vecinos y al resto de conductores a los que, sin embargo, debemos seguir pidiendo paciencia, hasta la finalización de toda la obra que, sin duda, va a mejorar la imagen de esta zona y va potenciar su comercio, el que existe y el que pueda sentirse atraído a esta zona de la ciudad, y también, naturalmente, todo el mercado de la vivienda y como herramienta para rehabilitar de vivienda».  

Por otro lado, en palabras del concejal de Obras, José Luis Horcajo, cuando comenzaron las obras, la apertura de la calle de Buitrago a los vehículos servirá de «prueba de fuego» para conocer el comportamiento de los flujos de circulación en este punto de la ciudad, una reordenación del tráfico a la que obliga igualmente la peatonalización de la calle de Blanca de Silos.

El Ayuntamiento de Segovia solicitó y obtuvo del Ministerio de Industria y Turismo una prórroga para la ejecución y justificación de estas obras que están financiadas en parte con fondos europeos.  

Por otro lado, desde el Ayuntamiento han informado en las últimas semanas a las comunidades de propietarios de estas calles del barrio de Santa Eulalia sobre el soterramiento de cableado eléctrico, principalmente, y las actuaciones que tendrían que acometer, de manera voluntaria, de forma que tendrán que decidir, y presupuestar con cargo a los residentes en su caso, aspectos relativos a las acometidas a cada edificio residencial, como armarios de cuadros eléctricos, entre otros.

Quejas  vecinales. Los residentes han mostrado preocupación sobre el estado de las aceras de la calle de Buitrago, ya que consideran que no estarán finalizadas y con total seguridad para los peatones, el próximo lunes, teniendo en cuenta, además, que hay vecinos que tienen problemas de movilidad.

Como se recordará, aunque hay bastante consenso sobre la necesidad de las obras de remodelación, un grupo de vecinos y comerciantes han formado una plataforma contraria a la peatonalización de la calle de Blanca de Silos, una promesa de la candidatura delPartido Popular que encabezaba el actual alcalde José Mazarías en las últimas elecciones municipales de mayo del año pasado.

A esa oposición sobre la decisión de que esta calle comercial se convierta en peatonal se han sumado quejas por cuestiones derivadas de la ejecución de las obras, desde los problemas de circulación y falta de plazas de aparcamiento – hay vecinos que consideran que no se han buscado alternativas «para no aislar esta zona del barrio» –, hasta los malos olores procedentes de las zanjas abiertas, que también han motivado la presencia de ratas que han salido de sus madrigueras tras el movimiento de tierras.

Cuñas de madera. Por otro lado, han transmitido a El Día de Segovia las dudas que surgen por la ejecución de las obras de remodelación de la calle de Blanca de Silos por parte de la unión temporal de empresas (UTE) Segesa-Funco, la única que presentó oferta durante el procedimiento de licitación abierto por el Ayuntamiento de Segovia.

En este sentido, entre otras cuestiones han mostrado fotografías de tuberías estrechas introducidas en otras de mayor diámetro y sujetadas con cuñas, un procedimiento que consideran «chapucero» y que algunos han hecho llegar a los responsables municipales que, según su testimonio, «han contestado que no hay ningún peligro, que está todo controlado y que eso se queda así». 

Las dudas se tornan preocupación en algunos casos, ya que se les ha indicado que se trata de la red de alcantarillado «y como venga una tromba de agua nos tememos que eso de un reventón; no parece de recibo ese sistema para ajustar una tubería pequeña en otra grande».