El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Segovia defenderá una moción en el pleno municipal que se celebra este viernes en la que pide que el equipo de gobierno y, en su caso, la Concejalía de Cultura convoque el Consejo Sectorial de Cultura para acordar, en su seno, "a la vista de la experiencia del último año y de acuerdo con la opinión del tejido cultural de la ciudad, el regreso al modelo de convenios nominativos y convocatoria de concurrencia competitiva que funcionaba con éxito y satisfacción en el anterior mandato municipal".
Otras propuestas de la moción socialista son que el equipo de José Mazarías adapte, a propuesta del Consejo Sectorial de Cultura, una reorganización del mismo en base a la realidad cultural de la ciudad y que establezca un protocolo para la coordinación de actividades culturales, con pautas y directrices en relación, por ejemplo, a la contratación de la luz, reserva de espacios, ocupación de vía pública o peticiones de escenarios por parte de las diferentes entidades y asociaciones del ámbito cultural.
La portavoz socialista, Clara Martín, ha presentado este miércoles en rueda de prensa la moción y ha recordado que la Junta de Gobierno local del Ayuntamiento aprobó a finales de agosto la resolución de la convocatoria de subvenciones destinadas al desarrollo de proyectos y actividades culturales impulsada por el actual gobierno municipal del PP después de que la Concejalía de Cultura optase "por dar un giro de timón en la política de ayuda a nuestro tejido cultural" a pesar, según la líder del principal grupo de la oposición municipal de que el modelo vigente en el anterior mandato "gozaba de una amplia aceptación".
Martín sostiene que ese modelo "implicaba apoyar de forma expresa a entidades y asociaciones a través de convenios nominativos de colaboración y abrir, además, una convocatoria por concurrencia competitiva para propuestas de menor envergadura pero de gran interés para la cultura de nuestra ciudad. Y todo, como es notorio, desde el absoluto rigor, transparencia y legalidad".
Sin embargo, el PP decidió en el Presupuesto de 2024 no mantener la mitad de los convenios (suprimió 11 de los 22 firmados en 2022) y abrir ese proceso de convocatoria de subvenciones, que se resolvió "con evidente retraso" e implicó la contratación de una persona externa al Ayuntamiento, a quien se abonó 544 euros por las 25 horas que dedicó en revisar los 52 proyectos presentados, "según confirmó el concejal de Cultura a una pregunta presentada por este grupo municipal".
"Lejos de suponer un avance y estímulo para el desarrollo de nuevos proyectos culturales en la ciudad, el nuevo modelo impulsado por el gobierno municipal ha sido todo un fracaso y una completa decepción para muchos colectivos, como así se lo han transmitido a este grupo municipal. Asociaciones y entidades con una exitosa trayectoria han visto reducidas las ayudas, según el caso, entre un 67% y un 37%", añade.
Mantienen los socialistas que Segovia va a mantener la misma actividad cultural pero con menos fondos para grandes festivales, de manera que si con anterior gobierno municipal del PSOE 60 entidades recibían ayuda, entre convenios y convocatoria de concurrencia competitiva, este año han sido 63; es decir, "solo se han presentado 3 propuestas nuevas para la actividad cultural de la ciudad. Desde luego, la revolución prometida no ha sido tal y la gestión en el área de Cultura con la implantación de este modelo no ha servido más que para generar descontento en las entidades culturales".