Carriedo garantiza el Debate de la Comunidad pero no da fechas

David Alonso
-

El portavoz de la Junta asegura que habrá debate de Política General pero no confirma si el Ejecutivo hará la petición a las Cortes para que se desarrolle en su plazo reglamentario, antes del 30 de junio

El portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

«Por supuesto que habrá debate del Estado de la Comunidad». Lo que no se sabe es el cuándo. El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, salió ayer al paso de las críticas del PSOE autonómico sobre la fecha de celebración del Debate de Política General y garantizó que se llevará a cabo. No obstante, Fernández Carriedo no confirmó si el Ejecutivo hará la petición a las Cortes para que se desarrolle en su plazo reglamentario, antes del 30 de junio. Un extremo que ya se vivió el pasado año cuando este debate se celebró tras el verano después de que la Junta alegara que la proximidad de las Elecciones Generales de julio enturbiara el mismo. «No era la mejor fecha», recordó el portavoz autonómico, que reiteró que «cuando el Presidente lo solicite a las Cortes pues les informaremos de cuándo se ha solicitado y las Cortes podrán poner las fechas». Este año hay también elecciones, las europeas del 9 de junio. Las Cortes habían marcado en su calendario de sesiones, que aprueban al inicio del periodo, un pleno el 18 y 19 de junio, que se ha modificado para los días 25 y 26 de ese mes, por acuerdo de la Mesa.

No desaprovechó la oportunidad Fernández Carriedo de dejar un recado a los socialistas de la Comunidad: «Esto de pedir un debate justo cuando acaba de terminar uno tan importante como el de Presupuestos de esta semana, igual es que no le ha salido bien». «Hemos debatido ampliamente el lunes y el martes sobre la política de la Comunidad, sobre qué hacer en cada una de las consejerías, hemos tenido tiempo suficiente para este debate y para que las Cortes se pronuncien y por supuesto que estamos dispuestos a seguir debatiendo, nosotros lo hacemos con habitualidad», reiteró el portavoz durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

«No hay lawfare»

Fernández Carriedo también tuvo tiempo de dirigir la crítica hacia La Moncloa, y replicó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que «en España no hay lawfare». «Con ello quizá quite la razón a un alto responsable que decía que sí que había. En España no hay lawfare, y por tanto hay una separación de poderes», señaló el portavoz, que animó al presidente del Gobierno a respetar la independencia de las instituciones del Estado para llevar a cabo el ejercicio de regeneración democrática solicitado por Sánchez.

«No hagan mucho caso a los bulos del PSOE»

El portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, quiso desmentir el «bulo» lanzado por el PSOE autonómico que, horas antes, había denunciado que el viaje de Alfonso Fernández Mañueco a Cataluña para participar en la campaña electoral dejaba al frente del Consejo de Gobierno a «todo un vicepresidente de extrema derecha», como se refirió la secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León, Ana Sánchez, al 'número dos' del Ejecutivo autonómico, Juan García-Gallardo.  «Les recomiendo que no se haga mucho caso a los bulos de la oposición», contestó Fernández Carriedo, que garantizó que Alfonso Fernández Mañueco «ha presidido» el Consejo de Gobierno de este jueves «de forma telemática». «Y si tienen alguna duda nos la comunican y estaremos encantados de resolvérsela», añadió el portavoz autonómico, que reiteró que el presidente de la Junta «claro que ha presidido el Consejo de Gobierno».