Rentabilidad, jóvenes y nuevos mercados, retos cooperativos

SPC
-

El consejero de Agricultura destaca el «interés» de la Junta porque estas «sigan siendo cada vez más profesionales» y puedan «salir a mercados exteriores»

El consejero de Agricultura, Gerardo Dueñas (i), junto al presidente de Urcacyl, Fernando Antúnez. - Foto: ICAL

La rentabilidad de las explotaciones, el relevo generacional, la salida a nuevos mercados, la transformación de productos y la cadena de valor. Estos son, según el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, los principales retos a los que se enfrenta el mundo del cooperativismo en Castilla y León. «Muchos de esos retos se van a acometer en el nuevo Plan Estratégico del Cooperativismo 2024-2027, en el que estamos trabajando desde la Junta, que contará con una mayor dotación económica y un aumento más importante a las estructuras cooperativas», señaló Dueñas durante su participación en el cierre de la asamblea general ordinaria de socios de la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl).

El consejero aprovechó su intervención para destacar el «interés» del Ejecutivo regional porque las cooperativas «sigan siendo cada vez más profesionales» y cuenten con un enfoque empresarial que les permita «salir a mercados exteriores», además de despertar el interés de «cada vez más jóvenes», que puedan garantizar el ansiado «relevo generacional». «El apoyo económico de la administración está ahí y estará siempre con el sector cooperativo», aseguró acompañado por la directora general de la Industria y de la Cadena Agroalimentaria, María José González.

En este sentido puso en valor las cooperativas agrarias de Castilla y León «como generadoras de riqueza y como soporte o garante de nuestros productores en situaciones complejas como las que tenemos ahora mismo». Además, valoró «muy positivamente» el papel de Urcacyl y de sus 130 cooperativas asociadas, y recordó que ya aglutinan a más de 37.000 socios y este mismo año podrían superar la barrera de los 4.000 millones de euros de facturación.

Dueñas aplaudió la «importancia» de Urcacyl desde su constitución en 1987, «tanto asesorando a las cooperativas como en su interlocución con las administraciones, asociaciones y organizaciones», algo que en su opinión se ha traducido en el crecimiento del cooperativismo en la Comunidad. Inquirido por los medios sobre las nuevas medidas de la PAC, Dueñas señaló que «el Ministerio ha puesto sobre la mesa un decreto» y, desde la Junta, dentro del ámbito de sus competencias, han incrementado la flexibilización de las medidas, de las BCAM (Buenas Condiciones Agrarias y Medioambientales) y de los ecoesquemas que ya ha puesto encima de la mesa el Ministerio. «El compromiso de la Consejería por facilitar al sector las ayudas de la PAC está y estará».

El presidente de Urcacyl, Fernando Antúnez, aseguró por su parte que el ejercicio 2023 vino marcado por factores tan diversos como las circunstancias geopolíticas, la sequía o las movilizaciones, y se refirió a las decisivas elecciones europeas que se celebrarán el próximo 9 de junio, que determinarán la normativa europea o sus posibles modificaciones. «Necesitamos un buen año con unas producciones magníficas y unos precios que ayuden tanto a agricultores como a ganaderos».