VOX pide regular la limpieza de las micciones de las mascotas

DS
-

La formación que lidera Esther Núñez en la corporación propone incluir en la ordenanza municipal reguladora que las personas que acompañen a los perros lleven una botella de agua para minimizar el efecto del orín en mobiliario urbano, fachadas, etc.

Una persona pasea con dos perros por el entorno del Acueducto. - Foto: Rosa Blanco

VOX llevará al próximo pleno de enero del Ayuntamiento de Segovia una moción instando a la modificación de la ordenanza municipal reguladora de tenencia y protección de animales domésticos y de compañía para la mejora de la limpieza de la ciudad y del fomento de la convivencia ciudadana. El objetivo es resolver los problemas por la "falta de responsabilidad de algunos propietarios de perros que ocasionan molestias al resto de los vecinos" debido al "abandono de excrementos en la vía pública, la no limpieza de las micciones que afectan al mobiliario urbano, edificaciones, fachadas de comercios, aceras o cualquier otro elemento del viario público y el del abandono de los animales".

Desde este grupo municipal exponen que esta circunstancia supone "una de las quejas más habituales de los vecinos y, sobre todo, de los comerciantes de Segovia" y además explican que estos hechos causan "un alto coste para las arcas municipales".

La portavoz de VOX, Esther Núñez, ha manifestado que "el Ayuntamiento de Segovia debe comprometerse en la tarea de hacer una ciudad más limpia, en la que se permita una convivencia en armonía entre propietarios de animales y aquellos que no lo son".

Entre  otras cuestiones, la formación reclama que la ordenanza municipal incluya "la obligatoriedad de que la persona que conduzca el perro vaya provista de una botella de agua para minimizar el efecto de las micciones que afectan al mobiliario urbano, edificaciones, fachadas de comercios, aceras o cualquier otro elemento del viario público" recogido en el artículo 9.

También solicita  en la moción que pase a considerarse una infracción muy grave "la no recogida inmediata de los excrementos evacuados por un animal de compañía en la vía pública" y "la no limpieza de las micciones que afectan al mobiliario urbano, edificaciones, fachadas de comercios, aceras o cualquier otro elemento del viario público".

Además, demanda que se cuantifique en la ordenanza lo que sería una sanción leve, una sanción grave y una sanción muy grave.

Por último, VOX propone que el Ayuntamiento lleve a cabo "campañas de concienciación para visibilizar el problema que generan las micciones en las fachadas".